Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hungría recorta impuestos tras la crisis

El nuevo primero ministro impulsará el crecimiento económico con algunos cambios fiscales; Viktor Orban tratará de reducir la deuda fiscal, la mayor en el centro de Europa, de 80% del PIB.
sáb 29 mayo 2010 09:01 AM
Viktor Orban, el nuevo primer ministro de Hungría, toma posesión el lunes próximo. (Foto: Reuters)
Viktor Orban

El nuevo primer ministro de Hungría, Viktor Orban, obtuvo el sábado la aprobación del Parlamento para su programa de Gobierno de centroderecha, despejando el camino para medidas dirigidas a revitalizar la economía del país golpeado por una recesión.

Orban, cuyo partido Fidesz ganó las elecciones con un apoyo abrumador el mes pasado, recibió el respaldo de 261 legisladores, mientras que 107 votaron en su contra. Dieciocho legisladores no tomaron parte en la votación.

"Espero que la comisión sobre asuntos económicos presente al menos un reporte interino al Gobierno la semana próxima", dijo Orban al Parlamento, en referencia a una auditoría de las finanzas públicas realizada por su secretario de Estado Mihaly Varga.

"Tenemos ante nosotros la tarea de cambiar la Constitución, salvar el sistema de salud, restaurar el orden público y poner a la economía devuelta por el buen camino", indicó.

Orban presentó la semana pasada al Parlamento su programa de Gobierno con promesas de recortar impuestos para impulsar el crecimiento económico, después de que el país sufriera su peor desaceleración en casi dos décadas el año pasado, contrayéndose en un 6.3%.

Se espera que la economía húngara crezca un 0.5% este año.

Publicidad

No obstante, el programa contiene escasos detalles sobre la forma en que Hungría planea lograr un déficit presupuestario bajo y reducir su deuda fiscal, la mayor en el centro de Europa con un 80% del PIB, tal como fue acordado con prestamistas internacionales.

El déficit presupuestario fue de 4% del PIB el año pasado, luego de severos recortes bajo el monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

El próximo mes, Hungría será sometida a una revisión trimestral de un acuerdo de préstamo por 25,100 millones de dólares financiados por el FMI y la UE.

El mandato de Orban comenzará formalmente el lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad