Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cepal eleva expectativas de crecimiento

El organismo corrige al alza las previsiones de expansión para América Latina en 2010 a 4.3%; durante la segunda mitad de 2009 se observaron señales positivas en las economías de la región.
dom 30 mayo 2010 12:42 PM
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció 3% en promedio, según la Cepal. (Foto: Jupiter Images)
En los últimos 20 años, la economía de AL y el Caribe creció (Foto: Jupiter Images)

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, elevó este domingo a un 4.3% la estimación de crecimiento para la región en 2010. En reunión con periodistas acreditados en el Trigésimo Tercer Periodo de Sesiones de la Cepal, Bárcena subrayó que el desempeño de las economías permite subir la estimación de crecimiento que se había ubicado en 4.1% en diciembre pasado.

"Creemos que este año América Latina se recupera, después de una caída en 2009 de menos 1.9%, en términos generales. Este año nosotros somos optimistas, vemos que hay, sobre todo en Sudamérica, economías que se están recuperando rápidamente", dijo.

Bárcena recordó que "nosotros habíamos estimado 4.1% el crecimiento para 2010. Creemos que vamos a tener varias décimas más, para llegar a un 4.3%".

En la segunda mitad de 2009, precisó, se observaron señales positivas en las economías de la región, con una recuperación de la producción industrial y las exportaciones , al tiempo que aumentó la actividad global.

Detalló que se prevé que el crecimiento sea algo mayor en América del Sur que en el resto de la región, dado el mayor tamaño relativo de los mercados internos y la mayor diversificación de sus mercados de exportación.

"Hay un contexto que nos está dando señales muy importantes, de que aquellos países que tienen un comercio más diversificado tienen más posibilidades de ganar", enfatizó Bárcena.

Publicidad

Acotó que "la apertura es importante y trae muy importantes oportunidades, pero no es incondicional. Esa apertura da mayor competitividad a productos, a bienes, pero tiene que ser también un intercambio ojalá de productos con valor agregado".

"A América Latina y el Caribe le fue mejor en esta crisis de lo esperado porque venía de una época de bonanza, donde la región supo acumular reservas internacionales, supo bajar su deuda pública, supo racionalizarla", agregó.

Desigualdad

Bárcena también instó a los países de la región a impulsar sus economías para saldar la deuda histórica de desigualdad y exclusión.

Además, llamó a enfrentar y superar la crisis financiera mundial con una agenda de desarrollo "que coloca a la igualdad en el centro de los esfuerzos".

Apuntó que la crisis financiera que se desató en 2008 "puso en evidencia los déficit estructurales que siguen obstaculizando el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe y planteó interrogantes sobre su capacidad para enfrentar los problemas".

"Nos preocupa la capacidad de nuestros países para hacer frente al nuevo escenario internacional", subrayó.

Planteó que varias debilidades y atrasos en materia de innovación y productividad harán a la región vulnerable al rezago y a las brechas de productividad respecto de otras regiones.

Bárcena subrayó que "cuando más la desigualdad recorre nuestra región, más intenso es el anhelo de igualdad, sobre todo cuando la historia se quiebra en su continuidad, el mundo entra en crisis y el futuro reclama un punto de inflexión".

La funcionaria de la Organización de Naciones Unidas agregó que, tras la crisis financiera que comenzó en 2008, "la igualdad aparece nuevamente como valor intrínseco del desarrollo que buscamos".

Asimismo, enfatizó que el Estado juega un rol protagónico "al cual no puede renunciar", por lo que es necesario contar con una política oficial que contribuya a dinamizar el crecimiento, promover la productividad y fomentar el empleo y la protección social.

La propuesta de la Cepal, añadió Bárcena, responde al desafío de impulsar las economías de la región en aras del desarrollo, enfrentar la crisis con nuevos instrumentos políticos y saldar la deuda de desigualdad y exclusión social de la región.

El Trigésimo Tercer Periodo de Sesiones de la Cepal, evento que se realiza cada dos años, comenzó este domingo en Brasilia y concluirá el próximo martes con un discurso del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad