Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM teme por efectos de la crisis europea

El organismo dijo que los países en desarrollo serían afectados por los problemas de deuda europeos; dijo que un desplome en la zona euro podría limitar el crecimiento económico global.
lun 31 mayo 2010 10:32 AM
El Banco Mundial expresó su preocupación por la crisis de deuda soberana que inició en Grecia. (Foto: Jupiter Images)
euro tierra crisis deuda (Foto: Jupiter Images)

Los países en desarrollo sufrirán si los gobiernos de Europa no logran resolver sus problemas de deuda, dijo el lunes el economista jefe del Banco Mundial.

Pese a un paquete de rescate récord, se mantienen los temores a que los problemas de deuda de Grecia se propaguen a otras naciones de la zona euro, perjudiquen al sistema financiero global y estrangulen el crecimiento económico mundial.

"Ciertamente esperamos que esta crisis se pueda resolver pronto, porque un desplome en los países europeos será malo para los países en desarrollo y podría limitar el crecimiento", dijo el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, a Reuters en el marco de un seminario en Estocolmo.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, advirtió que el crecimiento económico global se mantenía vulnerable a los riesgos de la deuda soberana y a la posibilidad de una segunda recesión.

Consultado sobre si existía el riesgo de que la economía global sufriera una recaída, Lin respondió: "espero que no".

En un seminario sobre los desafíos del desarrollo en el mundo posterior a la crisis, Lin afirmó que el paquete de rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional para la zona euro era "decisivo" y ayudaría a estabilizar a los mercados.

Publicidad

Pero advirtió que aún existía el riesgo de que los problemas de Europa se puedan extender al resto del planeta y que el mundo en desarrollo era particularmente vulnerable.

Lin, que se incorporó al Banco Mundial en el 2008 después de trabajar en el Centro de Estudios Económicos de China en la Universidad de Pekín, dijo que esperaba que los compromisos de los gobiernos de frenar sus déficits ayuden a limitar los contagios.

"Estamos en un mundo muy integrado. Cualquier cosa que pase en Europa afectaría al resto del mundo. Y cualquier cosa que pase en el resto del mundo afectaría a Europa", agregó.

Roubini ve una recuperación anémica

El panorama económico global es frágil, dado que los problemas de deuda persisten en las naciones ricas y la recuperación se mantiene anémica, especialmente en Estados Unidos, dijo el lunes el influyente economista Nouriel Roubini.

Mientras tanto, la economía de Brasil está mostrando señales de sobrecalentamiento, dijo Roubini, quien encabeza la consultora económica estadounidense RGE Monitor, en un seminario en Sao Paulo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad