Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo mes, ¿nuevas pérdidas en la Bolsa?

Durante el mayo, el índice Dow Jones tuvo su peor nivel desde 1940 para un mes igual; pero la tendencia puede cambiar en junio y habrá que poner atención en los datos económicos.
lun 31 mayo 2010 12:33 PM
El experto en mercados, Francisco Suárez, aconseja busca asesoría profesional y diversificar tus inversiones. (Foto: Jupiter Images)
inversion-dinero-bolsa-acciones-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los inversionistas regresarán a la actividad bursátil en Estados Unidos después de un fin de semana largo luego de que el índice Dow Jones bajara en mayo a su peor nivel desde 1940. Pero las causas de la caída no se han disipado.

El viernes pasado la agencia Fitch rebajó la calificación de la deuda española . Si bien la deuda soberana de España está muy por encima de los bonos basura, la degradación produjo un desplome accionario, recordándoles a los inversionistas que la crisis de la deuda europea aún no ha terminado.

Grecia suscitó la crisis crediticia, pero ahora las miradas están puestas en Portugal, Irlanda, Italia y España , pues se duda que el paquete de ayuda de 1 billón de dólares sea suficiente. El euro, que en mayo tocó el mínimo en cuatro años frente al dólar (1.2146 dólares), se prevé seguirá cayendo.

La crisis de las deudas soberanas europeas, sumada a la creciente tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur, fueron importantes factores para el calamitoso desempeño de la Bolsa en mayo. Y esos problemas no desaparecerán en junio, pero es posible que la venta masiva disminuya un poco a medida que se tengan noticias económicas frescas.

Se espera que los reportes sobre el gasto en el sector construcción y en la vivienda, que serán presentados esta semana, muestren una mejora continuada; aunque se estima que el índice ISM reflejará debilidad en la actividad manufacturera . Los principales informes sobre el mercado laboral se difundirán en los últimos tres días de esta semana.

Venta masiva en mayo: una brutal retirada en las últimas cuatro semanas ha dejado al Dow, al Nasdaq y al índice S&P 500 en "corrección", el término técnico usado para una caída de las cotizaciones de más del 10% tras un periodo alcista, cuyo máximo se registró alrededor del 23 de abril.

Publicidad

A finales de abril comenzó el rally de ventas , pero la caída se aceleró al mes siguiente, con el Dow perdiendo 7.9%, su peor mayo desde 1940, cuando perdió 21.7%. El S&P 500 perdió 8.2%, su peor mayo desde 1962, año en que perdió 8.6%. Mientras que el Nasdaq cayó un 8.3%, un retroceso que sólo es superado por mayo de 2000, con 11.9%.

No está claro si las próximas semanas traerán una corrección al mercado bajista ni si los inversores interpretarán las caídas bursátiles como una oportunidad para comprar.

Para Mark Travis, presidente y CEO de Intrepid Capital Funds, la mejor estrategia es "esperar a que se ponga realmente feo y luego meter un poco de dinero, y estamos acercándonos a ese punto. Estamos en un mundo muy apalancado, y eso ha reajustado las expectativas de crecimiento. Dicho esto, creo que es un buen momento para ser un value investor" (inversionista cuya estrategia es buscar gangas, está interesado en comprar acciones por menos valor que lo que realmente valen).

Resumen de actividades:

Lunes: los mercados financieros no operaron porque EU celebra el Día de los Caídos.

Martes: Se conocerá el reporte del gasto en la construcción correspondiente al mes de abril, se estima que suba 0.1%, según los analistas sondeados por Briefing.com.

Se prevé que el indicador de la actividad manufacturera, el índice del Institute for Supply Management (ISM) para mayo caiga a 58.9 de 60.4 registrados en abril.

Miércoles: Se espera que el Pending home sales index, índice que mide los contratos de venta de las casas existentes, suba 3.5% luego de haber subido en marzo 5.3%. El reporte, elaborado por la NAR (Asociación Nacional de Agentes inmobiliarios de EU) se presentará antes de que abra la Bolsa.

Ese mismo día el gobierno difundirá los datos del inventario semanal de crudo. Por la tarde se conocerán las ventas de mayo del sector automotriz.

Jueves: Se publicarán varios reportes del mercado laboral. El Departamento del Trabajo dará a conocer las solicitudes de beneficio por desempleo, se prevé que en la semana 445,000 estadounidenses presentaron nuevas solicitudes por desempleo frente a los 460,000 de la semana pasada. 

Se espera también que el reporte de ADP de empleo muestre que el sector privado creó 56,000 empleos en mayo, sumados a los 32,000 de abril.

Por la mañana se conocerá el índice ISM del sector servicios además de los informes gubernamentales del primer trimestre sobre productividad y costo laboral unitario, sin embargo, ninguno de estos reportes suele afectar al mercado.

Viernes: Se presentará antes del inicio de operaciones en la Bolsa el reporte del Departamento de Trabajo, se prevé que en mayo los empleadores hayan añadido 500,000 empleos a sus nóminas. Se espera que la tasa de desocupación haya subido a un 10%, frente al 9.9% en abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad