Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derrame mancha a economía de EU y México

El derrame de crudo en el Golfo de México afecta a cuatro actividades que generan unos 234,000 mdd. los sectores de petróleo, turismo y pesquero son los más afectados por la tragedia.
mar 01 junio 2010 06:04 AM
Cerca de 19,000 barriles (798,000 galones) de petróleo se liberaban en el océano todos los días, según científicos del Gobierno. (Foto: Reuters)
bp derrame bloqueo control golfo mexico 1

Mientras que continúan los esfuerzos insuficientes por ponerle fin a la fuga del pozo en el Golfo de México , las pérdidas económicas de la región siguen aumentando.

Ya se han hecho varios cálculos sobre lo que le costará a BP y a las economías locales del Golfo el derrame de petróleo, y las cifras son enormes: 3,000 millones de dólares, 14,000 millones... un político incluso calculó un total de 100,000 millones de dólares en pérdidas.

El rango es así de amplio porque aún hay dos preguntas sin respuesta: ¿cuándo se cerrará la fuga? Y ¿la mayor parte del petróleo llegará a la costa? Hasta que esas dos preguntas encuentren respuesta, nadie podrá decir por seguro el precio real de los daños.

Pero se han realizado estudios para señalar las pérdidas generales, y la cifra es en verdad muy alta.

Las cuatro actividades económicas más importantes del Golfo de México son el petróleo, el turismo, la pesca y las embarcaciones, que generan 234,000 millones de dólares de las actividades económicas cada año, según un estudio de 2007 realizado por analistas regionales y que fue publicado por Texas A&M University Press .

Dos terceras parte de esa cantidad se generan en Estados Unidos, y el tercio restante en México.

Publicidad

Si el Golfo de México fuera un país, sería la 29º economía más grande del mundo. 

Petróleo y gas

Irónicamente, la mayor parte de ese dinero proviene de la industria petrolera y del gas, y muy probablemente serán las que más perderán.

Los intereses del petróleo y del gas generan 124,000 millones de dólares, el 53% del dinero total, según Jim Cato, ex profesor de Economía en la Universidad de Florida y uno de los autores del estudio.

El jueves pasado, todas las nuevas perforaciones submarinas en aguas estadounidenses en el Golfo permanecían cerradas, después del hundimiento del mes pasado de la plataforma petrolera Deepawater Horizon, que cobró once vidas y causó una fuga de petróleo que libera miles de galones de petróleo al día en las aguas del océano.

En general, la producción de petróleo de los pozos existentes no se ha visto afectada, y los perforadores han estado ocupados con el trabajo en los pozos que comenzaron a laborar antes de la explosión. Pero mientras más tiempo dure la restricción, más difícil será la situación económica.

"Si la moratoria se extiende hasta junio, se estima que los ingresos perdidos de las perforaciones poco profundas será de 135 millones de dólares", señaló una carta redactada por 10 senadores estadounidenses el viernes pasado, pidiendo que se levantara la restricción.

Esta restricción podría retirarse eventualmente, pero aún no se sabe cuánto más tendrá que pagar la industria petrolera por derechos o por cuotas de prevención de derrames, además de que habrá un acceso restringido a nuevas locaciones de perforaciones.

Turismo

El turismo es la segunda industria más importante del Golfo, después del petróleo. Cerca del 46% de su economía, más de 100,000 millones de dólares al año, proviene del turismo, según un informe de A&M.

Con el turismo, el petróleo que llegue a la costa no es necesariamente lo que daña a la industria, sino la cantidad que la gente cree que llegará a las playas; y parece ser que la gente cree que será mucho.

En Florida, las autoridades turísticas estatales dijeron recientemente a CNN que están recibiendo cancelaciones de hasta tres meses a futuro.

Y en Misisipi es aún peor.

Ken Montana, presidente de la Comisión de Turismo de la costa del Golfo de Misisipi, dijo que las tasas de cancelación son de hasta 50%.

"La percepción es que todos tienen petróleo en sus playas y que estamos cerrados", dijo Montana a CNN. "Pero ninguna playa está cerrada".

Pesca y embarcaciones

Tal vez los pescadores son los que más afectados se han visto por el derrame. El Gobierno de Estados Unidos ya cerró más del 25% de las aguas federales para las actividades de pesca, y muchos pescadores están sin trabajo.

Pero la pesca comercial y las embarcaciones sólo representan el 1% de la actividad económica total del Golfo.

Aunque la cifra es pequeña, no es un factor para el impacto que las embarcaciones pudieran tener, lo que podría afectar las exportaciones y los viajes que se efectúan por el río Misisipi.

Según el Puerto de Nueva Orleans, no se prevé ninguna alteración en las embarcaciones. La Guardia Costera ya colocó cinco estaciones de lavado para que los barcos sean limpiados si tuvieran contacto con el petróleo, pero hasta ahora no se ha utilizado ninguno, señaló un vocero del puerto. 

Clint Guidry, presidente de la Asociación de Camaroneros de Louisiana, dijo el sábado pasado que la restricción a la pesca es particularmente decepcionante porque se esperaba que la producción de este año fuera la mejor desde el año 2000.

"Es una situación triste. Todo al este del Misisipi está cerrado, y nadie puede trabajar en esas zonas".

Lo que está en riesgo

Obviamente, el derrame de petróleo no frenará toda la producción económica del Golfo.

Cuando ocurrió el derrame, los investigadores en el Instituto Harte Research para Estudios de Golfo de México, que también contribuyó con el informe de A&M, estimó que los daños económicos podrían ser de 1,600 millones de dólares. Esa cifra incluye 400 millones de dólares en costos económicos directos, y otros 1,200 millones de dólares en los servicios que ofrecen los pantanos que puedan estar en riesgo, como filtraciones de agua y otras eventualidades.

Pero esa cifra se dio cuando se estimaba que el derrame petrolero sería de 1,000 barriles al día, dijo David Yoskowitz, presidente de Socioeconomía en Harte.

Cerca de 19,000 barriles (798,000 galones) de petróleo se liberaban en el océano todos los días, según científicos del Gobierno, lo que podría hacer que este desastre tuviera el doble de las dimensiones del derrame de Exxon Valdez, ocurrido en 1989.

BP dijo el domingo que doblará esfuerzos para contener el derrame, después de que su operación más ambiciosa fracasara el sábado. La compañía dijo que avanzarán con un plan para instalar un contenedor sobre el pozo, a un kilómetro y medio bajo la superficie.

Antes de poner en marcha este gran esfuerzo, BP dijo el viernes que los costos ya son de 930 millones de dólares hasta este momento. Esto incluye los gastos por respuesta y contención al derrame, por la sustitución en las perforaciones, por las concesiones a los estados del Golfo, el pago de reclamos y los costos federales.

Además, tanto el estudio de Harte como el informe de A&M sólo están atendiendo al Golfo de México. Otros informes han señalado que el petróleo está llegando a la llamada "corriente de vuelta", lo que podría afectar mares más alejados hacia el este.

"Si eso ocurre, nada sería seguro", dijo Yoskowitz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad