Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, a la zaga en recaudación en AL

Según la Cepal, el país continúa como el que tiene la menor captación de impuestos en la región; en un documento, el organismo también señala que la recaudación ha disminuido en la última década.
lun 31 mayo 2010 07:40 PM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

México es el país de América Latina y el Caribe con menor recaudación tributaria con 9.4% del Producto Interno Bruto (PIB), contra el promedio de 18.4% en la región.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestran además que la recaudación tributaria en México ha disminuido en los últimos años, al pasar de 11.4% en 1990, a 11% en 2000 y a 9.4% del PIB en 2008.

Los datos de México se comparan sólo con los de Haití, que recaudó 9.5% del PIB en 2008, aunque la diferencia es que ahí aumentaron los ingresos tributarios, al pasar de 7.3% en 1990 a 7.9 por ciento del producto en 2000.

En contraste, los países latinoamericanos con mayores ingresos tributarios, según cifras a 2008, son Brasil con 35.5% y Argentina con 30.6% del PIB, y en ambos casos la recaudación ha aumentado en el transcurso de casi dos décadas.

En su documento "La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir", el organismo señala que si bien la presión tributaria de América Latina aumentó desde un promedio de 12.8% del PIB en 1990 a 18.4% en 2008, continúa siendo muy baja y además, poco progresiva.

Menos de un tercio de la recaudación corresponde a impuestos directos (progresivos), mientras que el grueso de la carga recae en los impuestos sobre el consumo y otros impuestos indirectos, con escaso efecto redistributivo.

Publicidad

Las tasas de evasión tributaria son muy elevadas: entre 40% y 65%, añade en el documento emitido en Brasilia, Brasil, en el marco del Trigésimo Tercer Periodo de Sesiones del organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad