Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro presenta estabilidad

La moneda está en camino de acumular en mayo una caída de 7.7% contra el dólar; mientras se ubica en 1.2282 dólares, podría ligar un sexto mes consecutivo de descenso.
lun 31 mayo 2010 08:03 AM

El euro se mantenía estable este lunes pero seguía bajo presión luego que la agencia Fitch rebajó la nota de España y Francia dijo que mantener su calificación de crédito de primera categoría será un problema sin recortes presupuestarios.

La moneda europea está en camino de acumular una caída del 7.7% contra el dólar en mayo por temores a que la crisis de deuda de Grecia se contagie a otros países de la zona euro, amenazando la recuperación de la economía global.

El retroceso en mayo marcaría el sexto mes consecutivo de caídas para el euro, y su mayor depreciación porcentual desde enero del 2009.

"El mercado está susceptible a noticias negativas y los pequeños repuntes del euro por coberturas en corto no duran demasiado", dijo un operador de un banco japonés.

"El nerviosismo en el mercado posiblemente continúe por un tiempo, y es difícil ver una recuperación del humor del mercado mientras haya temores a que puedan conocerse más malas noticias provenientes de países del sur europeo", agregó el operador.

El euro se negociaba estable, a 1.2282 dólares, manteniéndose por encima de un mínimo de cuatro años a 1.2143 dólares tocado este mes.

Publicidad

La moneda perdió un 0.8% el viernes luego de que Fitch recortó la nota de crédito de España a AA+, diciendo que la recuperación económica del país será "más débil" que lo que pronosticó el Gobierno debido a sus medidas de austeridad.

Resaltando los temores acerca de las presiones sobre la deuda regional, Francia admitió el domingo que mantener su calificación sería "un problema" sin algunas duras decisiones en torno al presupuesto, luego de que Alemania sugirió que podría aumentar los impuestos para ayudar a recortar su déficit.

El euro también estaba presionado por las declaraciones del líder chino Wen Jiabao, que dijo que el crecimiento mundial sigue siendo vulnerable a los riesgos de la deuda soberana y a la posibilidad de una segunda crisis.

El euro subió un 0.8% contra el yen, a 112.69 yenes, mientras que el dólar ganó un 0.5% contra el yen, a 91.50 yenes, un máximo en 10 días.

Pese a modestas ganancias en el día, el índice MSCI para acciones asiáticas no japonesas estaba en camino a registrar una pérdida de más del 11% en mayo, su peor mes desde el colapso de Lehman Brothers. El índice ha perdido casi un 9% en lo que va del año.

El índice Nikkei de la Bolsa japonesa cerró con una subida del 0.06% sostenido por los exportadores tras el descenso del yen frente al dólar. El Nikkei perdió un 11.7% en el mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad