Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia busca relanzar el Eurogrupo

El presidente francés negocia la creación de un grupo de líderes de la zona euro, según un diario; el fin sería formar una secretaría que gobierne económicamente a los países que usan la moneda.
lun 31 mayo 2010 10:48 AM

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está presionando a sus socios europeos para conformar un grupo de líderes de la zona euro, con una secretaría que actúe como un gobierno económico para el área de la moneda única, dijo el lunes el diario galo Le Monde.

El informe se conoce en momentos en que la crisis de deuda en la zona euro ha generado llamados a una mayor coordinación de las políticas económicas entre los países.

"Nicolas Sarkozy está analizando alternativas para que Alemania vuelva a entrar en el juego europeo", señaló el diario en un artículo publicado en su página Web.

"Según su entorno, el presidente francés contempla una vez más la creación de un foro de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, con una secretaría, que sería el verdadero gobierno económico de Europa", agregó el periódico.

Le Monde recordó que Alemania ya había rechazado una propuesta similar de establecer un organismo formal que ayudara a coordinar las políticas económicas en la zona euro.

No obstante, dijo que París creía que compromisos más firmes en cuanto al presupuesto y otras concesiones por parte de los gobiernos de la zona euro, como aprobar al presidente del Bundesbank Axel Weber para suceder a Jean-Claude Trichet como titular del Banco Central Europeo, podrían ayudar a convencer a Berlín.

Publicidad

"Si considera que las garantías que ha obtenido son suficientes, Alemania podría aceptar al Eurogrupo", dijo el diario, que agregó que las autoridades francesas estaban actuando con cautela para no provocar el rechazo de Alemania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad