Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G8 apuesta al beneficio de países pobres

El grupo planea invertir para mejorar las condiciones de salud de madres y niños en esas naciones; la crisis puso en peligro la capacidad de cumplir los objetivos de apoyo determinados para el 2015.
lun 31 mayo 2010 02:24 PM

El Grupo de los Ocho planea invertir para mejorar las condiciones de salud de las madres y niños en los países pobres, de manera de cumplir con las metas de reducción de la pobreza para el 2015, según un borrador del próximo encuentro del G8.

El documento de cinco páginas con fecha del 12 de marzo, elaborado con miras a la cumbre del 25 y 26 de junio en Canadá, dice que la "mayor crisis económica en generaciones puso en peligro nuestra capacidad de cumplir las metas en el 2015 " para ayudar a los países en desarrollo fijadas en el 2000.

De inmediato, no fue posible establecer en qué medida habría cambiado el texto en las últimas semanas debido a las consecuencias de la crisis fiscal en Grecia.

"Nos comprometemos a implementar una nueva iniciativa en salud materna, neonatal y de menores de cinco años", señala el borrador, que contaba con un espacio en blanco para la cantidad de dinero que las ocho naciones podrían aportar.

"Se deben tomar acciones colectivas urgentes para recuperar el territorio perdido y acelerar el ritmo del progreso" para cumplir las Metas del Milenio, señala.

En el 2000, los líderes mundiales acordaron metas para el 2015 con miras a reducir la pobreza, el hambre, las enfermedades, la muerte de madres y niños, y para mejorar las condiciones medioambientales, la educación y la igualdad de género.

Publicidad

Entre las metas más urgentes se encuentra la atención médica a las madres. Se estima que más de 500,000 mujeres mueren cada año por causas ligadas al embarazo y más de 9 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años, dijo el G8.

El borrador también señala que los líderes del G8 buscarán un nuevo marco para alcanzar un acuerdo en la ONU para abordar el cambio climático, después de que la cumbre de Copenhague terminara sin pactos concretos.

Pero los países del G8 -Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Canadá- no fijaron plazos para un nuevo acuerdo climático.

En el 2010 "alcanzaremos un acuerdo justo, efectivo y exhaustivo que incluya un robusto sistema de monitoreo de reducción de emisiones", señala el documento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad