Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa española cae por Fitch

El mercado cerró en baja tras la baja de la calificación crediticia del país por la firma Fitch; el Ibex-35 perdió 0.7% a 9,359.4 puntos en una jornada tranquila por feriados.
lun 31 mayo 2010 11:33 AM

La Bolsa española cayó el lunes tras la decisión de la agencia Fitch de bajar la calificación de deuda de España, en una jornada de escaso volumen por festivos en Estados Unidos y Reino Unido.

Las acciones líderes estuvieron entre las más castigadas por el temor a que el recorte, de un escalón, encarezca el financiamiento de las empresas españolas.

Los títulos del banco Santander perdieron un 0.89%, los de su rival BBVA cayeron un 1.22% y los Telefónica bajaron un 0.86%.

La jornada estuvo además marcada por el festivo bursátil en Reino Unido y Estados Unidos, que restó volumen y dirección al mercado.

"El volumen ha sido extremadamente bajo por los festivos y muchos inversores han aprovechado para tomarse el día libre", dijo Dirk Schnitker, operador de CM Capital Markets en Madrid.

"España ha sido el mercado más flojo tras la rebaja de Fitch, pero el impacto no ha sido muy grande ya que era una cuestión de tiempo, porque estaba claro que la antigua nota (de Fitch para la deuda española) no reflejaba la realidad del mercado", añadió.

Publicidad

El principal índice, el Ibex-35, perdió un 0.7% a 9,359.4 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 0.72% a 966.64 puntos.

En Europa, el índice de referencia de principales valores FTSEurofirst 300 subió un 0.29% a 1,000.55 puntos.

En España la atención se mantenía en la esperada reforma del mercado laboral, tras la aprobación en el Congreso la semana pasada del plan de ahorro público de 15,000 millones de euros.

Las negociaciones para la reforma que mantienen el Gobierno español y los líderes sindicales y empresariales van a continuar en junio, después de que el plazo inicial del mes de mayo culminara este lunes sin acuerdos.

Pese a la caída del 21% que acumula el Ibex en lo que va de año, algunos expertos recomiendan cautela antes de tomar posiciones por las incertidumbres que aún se ciernen sobre la Bolsa española.

"Aún cuando consideramos que las valoraciones son atractivas, recomendamos ser prudentes y selectivos en renta variable española de cara a las próximas semanas debido a la evolución de la reestructuración del sistema financiero y a la refinanciación de la deuda del Estado que deberá realizar con motivo del vencimiento de importes elevados de bonos en junio y julio", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

Entre otras acciones líderes, las de la petrolera Repsol-YPF perdieron un 1.34% y las de la eléctrica Iberdrola bajaron un 1.25%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad