Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en la zona euro sube

Las expectativas de un incremento de precios se elevaron tras el reporte de un alza de 1.6% en mayo; Jean Claude Trichet, líder del BCE, dijo que el crecimiento económico será mayor a lo esperado.
lun 31 mayo 2010 10:27 AM

La inflación en la zona euro repuntó ligeramente, como estaba previsto, en mayo y las expectativas de inflación subieron, pero la confianza en la economía cayó con fuerza, en parte por una revisión metodológica.

La oficina de estadísticas Eurostat dijo el lunes que los precios al consumidor se elevaron un 1.6% anual en mayo en los 16 países de la zona euro, frente al 1.5% del mes anterior.

La estimación de Eurostat no contiene un desglose ni una cifra mensual.

La cifra definitiva de inflación se publicará el próximo 16 de junio.

Paralelamente, la Comisión Europea dijo que la confianza económica en la zona euro cayó en mayo y se situó por debajo de lo esperado por los analistas.

El indicador de confianza económica del área de 16 países cayó a 98.4 desde los 100.6 puntos de abril.

Publicidad

La confianza en la industria mejoró a -6 desde -7, en servicios empeoró a 3 desde 6, y entre los consumidores cayó a -18 desde -15 y en el sector minorista a -5 desde -1.

Los economistas consultados por Reuters esperaban en promedio un aumento de la confianza a 100.8 puntos, mientras que para el sentimiento industrial la previsión era de -6 y para el subíndice de consumidores -18.

Las expectativas de precios de venta en la industria en la zona euro subió a 7 puntos desde 5 puntos en abril.

Entre los consumidores, las expectativas de precios para los próximos 12 meses subieron a 12 puntos desde 8.

El Banco Central Europeo observa con interés las expectativas de inflación porque espera un alza de precios en torno al 2%.

Previsión del BCE

Los últimos datos sugieren que el crecimiento económico en la eurozona en el segundo trimestre del 2010 será mejor que el esperado, dijo este lunes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

El funcionario dijo también que el euro es una moneda muy creíble, que mantiene su valor e inspira confianza.

Preguntado en una entrevista con el diario francés Le Monde si la moneda europea, que ha perdido más de un 15% de su valor desde el comienzo del año con el telón de fondo de la crisis de deuda europea, estaba en peligro, Trichet respondió: "El euro es una moneda muy creíble que mantiene su valor".

"La capacidad del euro de mantener su valor es absolutamente esencial para la confianza de los inversores tanto dentro como fuera de la zona euro", agregó Trichet.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad