KPMG destaca el índice fiscal de México

El país se mantiene en el primer sitio en competitividad fiscal, de acuerdo con la firma consultora; el estudio analiza cuál es la carga tributaria que tienen que enfrentar las empresas de 10...
Impuestos  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En el estudio "Alternativas Competitivas 2010, suplemento especial: Enfoque fiscal" de la consultora KPMG, México continúa liderando la lista de los países y ciudades que utilizan una puntuación del Índice Fiscal Total (TTI, por sus siglas en inglés), por contar con menores impuestos totales. "En el estudio participaron 10 países de los cuales el menos desarrollado es México. Los otros nueve son económicamente muy estructurados, entre ellos está Italia, Alemania, Australia, Canadá y Holanda", explicó Luis Ricardo Rodríguez, socio del área de Expansión y Ubicación de Negocios, dentro de la Práctica de Impuestos & Legal de KPMG en México.

"Aquí se analizó cuál es la carga tributaria que tienen las empresas en cada uno de estos países, y con base a esto, ponderar a ver en cuál de estos países resultaría más atractiva una inversión con características puntuales".

Aunque en el país se pierden en promedio 317, 000 millones de pesos por la evasión fiscal al año, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodríguez aclaró que México ocupó el primer lugar por ser la nación más económica en cuanto al pago de impuestos para crear una compañía, es decir que se trata de un destino atractivo para la inversión corporativa.

"Las aportaciones que van a cargo del patrón por concepto de seguridad social, ahí es donde se da la competitividad de México. En este rubro en particular, la carga al patrón resulta más económica que en otros países", indicó Rodríguez.

Asimismo, resaltó que los rubros de gravámenes distintos de los corporativos, como lo son los impuestos al capital, a la propiedad y a las ventas (en particular el Impuesto al Valor Agregado) reflejan una ventaja importante en lo relativo a las cargas para los patrones por concepto de los beneficios al empleado.

En el estudio se analizan 41 ciudades con poblaciones mayores a dos millones y compara la carga fiscal total enfrentada por las empresas, incluyendo los impuestos Sobre la Renta (ISR), sobre el capital, ventas, predial, gravámenes comerciales locales diversos y por costos laborales legales.

Entre los países estudiados, México tiene el TTI menor en 59.9, es decir, los costos fiscales totales en el país son 40.1% menores que en Estados Unidos, nación que cuenta con un índice TTI de referencia de 100.

En contraste, el TTI de Francia fue de 181.4, lo significa que sus costos fiscales totales son 81.4% más altos que el estándar de la Unión Americana.

"Los impuestos fiscales normalmente representan hasta el 12% de los costos sensibles de la ubicación. Este costo es relativamente bajo comprado con otros, tales como el laboral, 46% a 85% de los costos específicos de la ubicación, instalaciones del 2% a 18% y transporte de 5% a 18%", declaró.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sobre las evaluaciones por ciudad, dijo que después de Vancouver, Monterrey es la metrópoli con la menor carga fiscal, seguida por el Distrito Federal.

"Nuestro estudio revela que no existe ningún enfoque estándar al fijar la política fiscal entre los países estudiados", comentó.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×