Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia pide ayuda contra la inflación

El primer ministro ruso dijo que solicitó a las firmas privadas mantener controlados los precios; Putin explicó que el Gobierno busca dar a la economía y a los ciudadanos un respiro tras la crisis.
lun 31 mayo 2010 04:09 PM

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, pidió el lunes a las firmas privadas -desde fabricantes de acero a generadores de energía- que ayuden al estado a mantener controlados los precios para permitir que la economía "tome un aliento" tras la recesión . Llevar a la inflación a los niveles mínimos vistos tras la desaparición de la Unión Soviética ha sido definido por funcionarios de Gobierno como una meta fundamental que están dispuestos a buscar a pesar del alza esperada en las presiones inflacionarias a medida que la economía se recupera de la recesión.

"Creemos que la decisión es justa y fundamentada: seguir conteniendo el alza en los precios para dar a la economía la oportunidad de respirar, no aumentar la presión en los ciudadanos (...) para contener la inflación", dijo Putin.

"Pero quiero subrayar que el límite al crecimiento en los precios sólo funcionará si las compañías privadas abordan el tema de las alzas en los precios de manera responsable", dijo Putin en una reunión con ministros y representantes de industrias acereras, mineras, automotoras y de energía, Gazprom y el Servicio Federal de Precios.

Recientemente, el Gobierno intervino para solucionar una disputa por precios entre los productores de metales y sus clientes industriales, como los fabricantes de autos.

El lunes, Putin confirmó que se alcanzó un acuerdo en esta disputa tras "acaloradas discusiones", y señaló que los productores de acero fueron persuadidos para rebajar su propuesta original de precios, pero no entregó detalles sobre los precios concretos.

"No podemos poner toda la presión de contener los precios y tarifas exclusivamente en las compañías con participación estatal. Esto debe ser una meta general", afirmó.

Publicidad

"Un alza única del 25-30% cae por fuera de la lógica económica normal. Detrás de estas medidas estaba el deseo de recuperar las pérdidas durante la crisis sin pensar en los otros participantes del mercado. Esto es muy peligroso".

Por un lado, los inversionistas se han mostrado preocupados porque un alza en los precios pueda acentuar la crisis de AvtoVAZ, el fabricante de autos que debió ser rescatado por el Gobierno durante la crisis.

Por otra parte, hay temores de que el Gobierno pueda prohibir alzas en los precios del acero, aún cuando los fabricantes enfrentan alzas en las materias primas a nivel global.

Putin dijo también que los suministros de carbón para cocina y de hierro en el mercado local son algo prioritario para Rusia. Agregó que las disputas sobre precios no deberían conducir a problemas en los suministros y pidió que las empresas usaran contratos a largo plazo.

Putin prometió mantener un control en los precios de cosas como energía y agua, elementos que los funcionarios han esperado suban en línea con el entorno externo.

"El crecimiento económico aún no es sostenible, y la demanda del mercado y la actividad del consumidor siguen siendo insuficientes", dijo Putin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad