Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP enfrenta su martes ‘negro’

Los títulos de la firma cayeron el martes 13% en el mercado de Londres y en NY perdieron casi 15%; además, el Gobierno de Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre el derrame petrolero.
mié 02 junio 2010 06:00 AM
El incidente ocasionado por la petrolera BP ha afectado playas y fauna. (Foto: Reuters)
Derrame de BP

La petrolera BP vivió un martes funesto tras fracasar en la contención de un inmenso derrame de crudo en el Golfo de México, que derrumbó sus acciones el mismo día que el Gobierno de Estados Unidos abrió una investigación penal sobre el desastre. En el mercado de Londres, los títulos de BP llegaron a caer cerca de un 17% antes de cerrar con una baja del 13%. Más tarde en Nueva York, los ADR (American Depositary Receipt) de la firma perdieron casi un 15% a 36.52 dólares.

Con la peor fuga de crudo de la historia del país como telón de fondo , el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió revisar las leyes y regulaciones que sean necesarias para evitar que se repita el incidente iniciado el 20 de abril por la explosión de una plataforma, que dejó 11 muertos.

Y tras reunirse con los presidentes de una comisión que investigará el accidente, Obama subió la posibilidad de hacer acusaciones criminales y BP comenzó una nueva estrategia para poner fin al drama que ya lleva seis semanas.

"Si nuestras leyes fueron quebradas, llevando a esta muerte y destrucción, mi promesa solemne es que llevaremos a los responsables ante la justicia en nombre de las víctimas de esta catástrofe y de la gente de la región del Golfo", dijo Obama.

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, en una visita a la región, dijo en Nueva Orleans que el Gobierno estadounidense inició una investigación criminal en la que participarán agencias federales, incluyendo al FBI .

"Si encontramos evidencia de comportamiento ilegal, vamos a ser contundentes con nuestra respuesta", dijo Holder a periodistas.

Publicidad

BP emitió un comunicado donde señaló que cooperará con cualquier requisitoria del Departamento de Justicia "tal como estamos respondiendo a otras investigaciones ya en marcha".

El martes fue el primer día de operaciones desde que la petrolera anunciara el sábado el fracaso de un complejo procedimiento llamado "top kill" con el que buscaba frenar la marea negra.

Desde que comenzó la catástrofe ecológica, los papeles de BP perdieron más de un tercio de su valor, unos 46,000 millones de libras esterlinas (67,000 millones de dólares), mientras que el costo de las tareas de limpieza y las compensaciones asciende a 990 millones de dólares.

En simultáneo, el valor de proteger la deuda de BP contra un incumplimiento de pagos ascendía fuertemente, y el contrato de BP a 5 años se ampliaba en 71 puntos básicos a 173 puntos, de acuerdo con la firma Markit.

Las acciones de otras compañías con participaciones en el pozo también bajaron entre  10% y 17%, incluyendo las de Anadarko, Transocean, Cameron  y Halliburton.

BP ahora prepara un plan que consiste en colocar una cúpula sobre el pozo dañado y luego intentar canalizar el petróleo captado a un barco en la superficie. Este sistema no fue probado antes.

El destino de las acciones de BP puede ser motivo de gran preocupación para los inversores, pero no para los residentes de las costas de Louisiana al otro lado del mundo.

"Realmente no me importa eso (el daño que enfrenta BP)", dijo Kimberly Mertz, que trabaja en una marina de Venice, Luisiana. "Queremos que limpien todo", añadió.

La mancha se ha propagado más de 160 kilómetros en la costa de Louisiana, pero Mississippi y Alabama han logrado escapar casi indemnes hasta ahora, con solo algunas esferas de alquitrán y restos de petróleo en sus playas.

Pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que vientos moderados en dirección sur y suroeste esta semana pueden comenzar a llevar el petróleo más cerca de las costas de Mississippi y Alabama.

"Resultados de modelos indican que el petróleo puede moverse al norte hasta amenazar las islas de la barrera costa afuera de Misisipi y Alabama", dijo la NOAA en su predicción de 48 horas de la trayectoria de la enorme mancha de petróleo.

El pronóstico fue un recordatorio de que el crudo podría ser llevado por vientos y corrientes oceánicas a una vasta área de la Costa del Golfo, incluyendo la meca del turismo Florida, Cuba y México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad