Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela ‘colecciona’ firmas bursátiles

El Gobierno de Hugo Chávez interviene a otras 3 casas de bolsa acusadas de prácticas especulativas; ya son 36 casas de bolsa que la Comisión de Valores del país tiene bajo su inspección o control.
mar 01 junio 2010 07:16 PM
Este es el cuarto ajuste del tipo de cambio que realiza Chávez desde que impuso el control de cambios hace casi siete años. (Foto: Reuters)
chávez-Rt

El ente regulador del mercado de capitales acordó la intervención de tres empresas bursátiles por presuntas operaciones irregulares que habrían realizado con títulos de deuda que eran utilizados para obtener divisas, informó este martes el Gobierno venezolano.

Con las tres nuevas intervenciones se elevan a 36 las empresas bursátiles que han pasado al control de la CNV en los últimos meses por realizar actividades "especulativas" de venta de divisas, presunto lavado de dinero y problemas administrativos, según han informado las autoridades.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela anunció en la Gaceta Oficial la intervención de BBO Casa de Bolsa, Strategos Sociedad de Corretaje de Títulos Valores, e Innova Capital Sociedad de Corretaje de Títulos Valores.

El organismo supervisor justificó las intervenciones alegando que las referidas firmas incurrieron en fallas en el registro de las operaciones de títulos de deuda.

Las empresas no emitieron comentarios de momento sobre la medida.

Asimismo, la CNV informó que levantó la intervención que mantenía desde el 28 de enero en la firma AVC Sociedad de Corretaje de Títulos Valores luego de determinar que se encuentra "totalmente solvente, saneado y en condiciones óptimas de volver a operar".

Publicidad

La CNV acordó el 25 de mayo la intervención de Econoinvest Casa de Bolsa, que es la mayor empresa del sector; Fidevalores Sociedad de Corretaje de Títulos Valores; Bencorp Casa de Bolsa, y Valores Financieros Internacionales Casa de Bolsa (Valfint).

En el mercado de capitales local operan 107 casas de bolsa y sociedades de corretaje de las cuales dependen unos 4,000 trabajadores.

El presidente Hugo Chávez ha responsabilizado a las empresas bursátiles del salto que sufrió el tipo del cambio en el mercado paralelo entre abril y mayo , que llevó la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4.30 bolívares fuertes por dólar.

Chávez ha amenazado con cerrar todas las firmas bursátiles que operan en el país para enfrentar las actividades de especulación en el mercado paralelo que financia cerca del 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

La Asamblea Nacional aprobó el mes pasado una regulación que excluyó a las empresas bursátiles de realizar operaciones de compra y venta de títulos de deuda que eran utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo, también conocido como mercado del "dólar permuta".

La Fiscalía General realizó durante mayo, con el apoyo de la policía judicial, más de una veintena de allanamientos a casas de bolsa y sociedades de corretaje como parte de las investigaciones que se siguen por presuntas operaciones cambiarias irregulares.

De esos procesos han sido resultado detenidos unos nueve directivos de empresas bursátiles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad