Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae a mínimo de cuatro años

La moneda única bajó 0.5% a 1.2240 dólares, luego de descender a un mínimo de 1.2112 dólares; la cotización del euro fue afectada por temores de que la crisis de deuda se extienda a los bancos.
mar 01 junio 2010 04:41 PM

El euro cayó el martes a un mínimo de cuatro años frente al dólar, en medio de señales de que la crisis de deuda de la zona euro se estaría propagando al sistema bancario.

Cifras mejores a las esperadas sobre la actividad manufacturera y la construcción en Estados Unidos impulsaron momentáneamente a las acciones y alentaron a los inversores a dejar la seguridad del dólar, pero esa corriente perdió fuerza al avanzar la sesión en Nueva York.

El Banco Central Europeo advirtió el lunes que los bancos de la zona euro enfrentarán hasta 195,000 millones de euros en potenciales pérdidas crediticias en los próximos 18 meses en una "segunda ola" de efectos de la crisis financiera y admitió que ha aumentado las compras de bonos gubernamentales de la zona euro.

"La advertencia del BCE preparó el escenario para las ventas de euros. Los mercados siguen nerviosos y la tónica es negativa", dijo Matthew Strauss, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.

En la tarde de Nueva York, el euro cayó un 0.5% frente al dólar a 1.2240 dólares, después de descender hasta un piso de cuatro años de 1.2112.

La moneda única intentó una recuperación y llegó a subir hasta 1.2353 dólares alentada por un repunte de las acciones en Wall Street, tras conocerse que el gasto en construcción en Estados Unidos de abril registró su mayor incremento en casi 10 años y que un índice del sector manufacturero mostró expansión en mayo.

Publicidad

El foco pasa a centrarse ahora en el informe del viernes sobre la creación de empleo en Estados Unidos. La presión vendedora sobre el euro se mantendría, estiman analistas.

Con el cierre del euro del lunes, el euro registró su sexta caída mensual consecutiva, la secuencia más larga de pérdidas desde la que experimentó la moneda única en 1999, justo después de su lanzamiento.

Las preocupaciones por el crecimiento se fortalecieron dado que la actividad manufacturera de la zona euro se expandió en mayo a un ritmo considerablemente más lento que el máximo de 46 meses de abril, según un sondeo.

"Los datos sólo confirmaron algunos de los problemas estructurales que enfrenta Europa", dijo Strauss de RBC.

Operadores dijeron que vieron órdenes para frenar pérdidas bajo el nivel previo de 1.2143 dólares, mientras que los analistas técnicos destacaron que un quiebre se producía bajo el nivel clave de apoyo de 1.2135, un 50% de retroceso frente a la escalada del 2000-2008.

Contra el yen, el euro osciló entre alzas y bajas y finalmente terminó perdiendo un 0.71% a 111.45 yenes.

El dólar retrocedió un 0.2% a 91.04 yenes.

Canada eleva sus tasas de interés

En tanto, Canadá se convirtió en la primera de las siete economías más desarrolladas del mundo (G7) en comenzar a subir las tasas de interés tras la crisis financiera global, al elevar el tipo referencial el martes en un cuarto de punto porcentual al 0.50%.

Aún así, el dólar canadiense extendió sus pérdidas frente a su similar estadounidense, debido a que el banco central del país no dio señales de que vaya a seguir subiendo la tasa.

La divisa estadounidense subió a 1.0538 dólares canadienses, con un alza diaria del 0.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad