Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de México, con bajas

El IPC retrocedía 1.54% a 31,545 unidades tras conocerse un menor avance manufacturero en China; las acciones de la telefónica América Móvil caían 1.80% a 31.08 pesos.
mar 01 junio 2010 01:01 PM

La Bolsa mexicana perdía el martes un 1.54% tras conocerse una desaceleración de la actividad manufacturera en China y en medio de un ajuste de algunas acciones locales que cotizan en Estados Unidos, debido a un feriado el lunes en ese país.

A las 11.34 hora local (1634 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 31,545 puntos, desligada del comportamiento de las Bolsas en Estados Unidos.

Las acciones de la gigante telefónica celular, América Móvil, las de mayor peso en el índice, caían un 1.80%, a 31.08 pesos.

Los papeles de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, descendían un 2.32%, a 30.30 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, perdían un 1.88%, a 28.34 pesos.

"El ajuste de hoy (martes) en relación con Estados Unidos se debe al alza de ayer (lunes) y el comportamiento negativo es por el deterioro de las expectativas de crecimiento global, por una baja en el indicador manufacturero de China", dijo Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Publicidad

El lunes la Bolsa cerró con un alza del 1.56%, impulsada por las acciones de las compañías de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim.

Analistas coincidieron en que en la jornada del martes, cuando abrieron a la baja los mercados internacionales, el mercado en Estados Unidos no validó las alzas que se habían registrado en el mercado nacional.

"Estamos perdiendo más o menos lo que ganamos ayer en puntos", agregó Aguilera.

Las buenas noticias del sector fabril estadounidense fueron contrarrestadas en la sesión por una demanda industrial en China menor a la esperada por el mercado, lo que generó dudas sobre el ritmo del crecimiento global.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó menos de lo esperado en mayo, a 59.7, desde una cifra de 60.4 en abril.

"En Estados Unidos el ISM fue una buena noticia. Es un ritmo de crecimiento alto, por eso se regresaron los mercados, pero vuelve la preocupación del deterioro en el mediano y largo plazo", comentó Aguilera.

En China, el índice oficial de gerentes de compra de China retrocedió a 53.9 en mayo desde 55.7 en abril, una cifra ligeramente menor al pronóstico promedio de los especialistas consultados por Reuters.

En Wall-Street el promedio industrial Dow Jones ganaba un 0.39% y el índice compuesto Nasdaq bajaba un 0.01%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad