Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado europeo cae por BP

Las acciones de BP empujaban a las Bolsas de Europa a la baja, el FTSE pierde 1.71%; el referente cayó 5.8% en mayo, golpeado por la intensificación de temores por la recuperación.
mar 01 junio 2010 07:28 AM

Las Bolsas de Europa caían el martes, con descensos de las acciones de BP tras el fracaso de un nuevo intento por contener una fuga de petróleo, mientras que un menor crecimiento manufacturero en la eurozona y China alimentó el pesimismo sobre la recuperación económica global.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones perdía un 1.71%, a 984.04 puntos, un día después de que los mercados de la región cerraron su peor mes desde febrero del 2009.

El índice perdió un 5.8% en mayo, golpeado por la intensificación de los temores de que una crisis en la deuda soberana de la eurozona podría hacer descarrilar la recuperación económica.

"Tuvimos una marcha fantástica desde marzo del año pasado y en algún momento iba a haber un traspié. Hay pocas razones por el momento para que la gente tome más riesgos", dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management.

Las acciones de BP perdían un 15.4%, luego de que su último intento por contener un derrame en el Golfo de México fracasó el sábado. La compañía dijo que el costo financiero de enfrentar el derrame totaliza hasta ahora 990 millones de dólares.

Por el lado económico, la actividad manufacturera en la eurozona creció en mayo a un ritmo considerablemente más flojo en mayo tras registrar en abril un máximo en 46 meses, alimentando los temores sobre la sustentabilidad de una recuperación económica.

Publicidad

El crecimiento manufacturero en China y Corea del Sur también se desaceleró, en medio de una creciente incertidumbre acerca que daño causará la crisis europea en economías asiáticas que dependen de las exportaciones.

En la región, el índice británico FTSE 100 caía un 2.1%, el alemán DAX un 1.74%, y el francés CAC 40 perdía un 2.4%.

El español IBEX y el italiano MIB perdían más de un 3%.

Las acciones de los bancos europeas tenían un desempeño negativo, presionadas por un reporte del Banco Central Europeo que señaló que los bancos de la eurozona enfrentan potenciales amortizaciones por unos 195.000 millones de euros (239.000 millones de dólares).

Barclays, Societe Generale, BNP Paribas y Deutsche Bank perdían entre un 3 y un 5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad