Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE descarta una nueva recesión

Ángel Gurría dijo que las medidas de austeridad de varios países no provocarán una nueva caída; sin embargo, el secretario general del organismo previó que el crecimiento bajo persistirá.
mar 01 junio 2010 11:19 AM
El PIB del Grupo de las Siete economías más desarrolladas subió 0.7% trimestral, según la OCDE. (Foto: Jupiter Images)
mundo-globo-terraqueo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El mundo no debiera caer nuevamente en recesión pese a las medidas de austeridad en algunas grandes economías , dijo el martes el jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

"No, no veo una recaída, no veo una reaparición de la recesión", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en una conferencia de prensa al preguntársele si había posibilidades de una recaída en la recesión debido a los recortes presupuestarios adoptados en varios países.

La OCDE es un grupo de democracias de libre mercado cuyos miembros aumentaron recientemente a 31, tras incluir a varias economías emergentes, como es el caso de Eslovenia, cuyo ingreso fue aprobado formalmente la semana pasada.

Gurría dijo que los últimos indicadores muestran que hay posibilidades de que el bajo crecimiento económico con elevado desempleo persista por años, algo que sólo puede prevenirse con los cambios de políticas necesarios.

"Lo que vemos en el mediano plazo, digamos 5 ó 7 años, un nivel de crecimiento relativamente bajo, un nivel de desempleo relativamente elevado y déficits presupuestarios relativamente altos (...) ¿Qué puede cambiar esta proyección?, bueno, las políticas", afirmó.

"Después de que estabilicemos el sistema financiero, después de que hayamos definido un plan fiscal a mediano y largo plazo, tenemos que tener también políticas estructurales a mediano y largo plazo para que la recuperación sea sostenible", agregó.

Publicidad

Gurría señaló también que el paquete de la zona euro para ayudar a Grecia debería tranquilizar los temores de los mercados.

"Considerando que la deuda total de Grecia ronda los 300,000 millones (de euros), 110,000 millones es una enorme cantidad de dinero y esto debería tranquilizar los mercados", señaló en referencia al paquete de 110,000 millones de euros acordado para Atenas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad