Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Nueva recesión por crisis de deuda?

La Organización Internacional del Trabajo ve un riesgo en la economía mundial por estos ajustes; pidió una acción colectiva por parte de los gobiernos para regular más al sistema financiero global.
mar 01 junio 2010 02:58 PM
La tasa de desocupación aumentó una décima entre agosto y septiembre en Estados Unidos.  (Foto: AP)
desempleo-desempleados-eu-AP.jpg (Foto: AP)

Las radicales medidas de austeridad para corregir los déficits públicos a las que han sido obligados algunos gobiernos por los mercados financieros conllevan el riesgo de suscitar una nueva recesión, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La agencia de Naciones Unidas , que reúne a sindicatos, empleadores y gobiernos para discutir sobre temas de empleo, dijo que la deuda pública debe ser reducida de una manera ordenada.

Según un reporte del director general de la OIT, Juan Somavía, la presión de los mercados financieros lleva a los países involucrados a adoptar rigurosas políticas fiscales que ponen en peligro la recuperación, lo que hace menos probable que el crecimiento, empleo y los salarios -y por lo tanto los ingresos tributarios- se recuperen pronto.

Esto haría aún más difícil pagar las deudas, aseguró en un reporte para la conferencia anual de la OIT que se inicia el miércoles.

"¿Por qué ahora, en este momento de tanta incertidumbre con una débil recuperación, debería convertirse el problema de la deuda soberana en la mayor, la más urgente y prioritaria política global para los mercados?", preguntó Somavía.

"Esto podría no ser de su interés si lleva a una mayor contracción económica o incluso a una recaída en la recesión. Fue como una respuesta que ayudó a provocar la Gran Depresión de la década de 1930", agregó.

Somavía dijo que las familias trabajadoras ya soportan gran parte del costo de la crisis y que esto se incrementaría si la solución del problema de la deuda soberana se convierte en la mayor prioridad en vez del crecimiento y el empleo.

Publicidad

La experiencia de América Latina en la década de 1980 y de Asia en los años 1990 mostró que esto podría perjudicar la estabilidad social, agregó.

Somavía pidió una rápida acción colectiva por parte de los gobiernos para regular más al sistema financiero global.

Las dificultades para ponerse de acuerdo en el tema de la regulación, a tres años desde que se inició la crisis "subprime", eran "otra dimensión de la prueba de voluntades que se enfrentan entre los gobiernos y los mercados financieros", aseguró.

La OIT pronosticó en enero que el número de desempleados este año se mantendría cercano a sus niveles récord del 2009, en torno a 213 millones de personas o un 6.5% de la fuerza laboral mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad