Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia anuncia plan para su modernización

El país inició un proyecto con la UE que le permitirá un mayor acceso a la teconología occidental; el objetivo del programa es modernizar la economía, atraer inversiones y reducir el proteccionismo.
mar 01 junio 2010 03:06 PM

Rusia y la Unión Europea iniciaron el martes un proyecto que permitirá a Moscú un mayor acceso a la tecnología occidental y las inversiones, pero la UE advirtió que Rusia debe modernizar su economía y evitar el proteccionismo para que triunfe el nuevo plan.

El proyecto, llamado Asociación para la Modernización, busca ampliar las oportunidades para invertir, fomentar el comercio , proteger los derechos de autor, mejorar el sistema judicial y combatir la corrupción.

"Empero, para que la asociación tenga éxito, la modernización rusa necesita ser una realidad y debe seguir ciertos lineamientos a fin de evitar el proteccionismo", dijo el presidente de la UE Herman van Rompuy, tras asistir a un encuentro de alto nivel entre ambos bloques en la ciudad meridional de Rostov sobre el Don.

Rusia, que ha buscado el libre desplazamiento de sus ciudadanos por la UE sin necesidad de visados, utilizó la reunión cimera para presentar el borrador de un acuerdo a los funcionarios europeos.

El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que Rusia está "dispuesta a derogar sus requisitos de visado a partir de mañana" si la UE acuerda hacer lo mismo y aseguró que la medida no planteará amenaza alguna para la seguridad de Europa.

Empero, los funcionarios de la UE se negaron a describir el calendario y se abstuvieron de comentar la propuesta rusa.

Publicidad

La UE ensalzó los avances de Rusia en el campo de los derechos humanos, incluso su decisión a principios de año de ratificar un acuerdo internacional destinado a fortalecer y extender las labores de la Corte Europea de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, Rompuy dijo haber comunicado a Medvedev los temores europeos por "el clima de impunidad, especialmente en Chechenia y otras áreas del norte del Cáucaso".

"La situación de los defensores de los derechos humanos y los periodistas en Rusia es motivo de gran preocupación para la ciudadanía europea en general", agregó van Rompuy.

La trayectoria de Rusia en el campo de los derechos humanos quedó afectada por el asesinato en julio de la activista Natalya Estemirova, el homicidio en enero de 2009 del abogado Stanislav Markelov, que trabajó con ella en Chechenia, y el asesinato de otros activistas y periodistas que siguen sin aclararse.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad