Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania alista mayor control al mercado

El Gobierno pretende extender la prohibición de operaciones especulativas en el mercado accionario; las autoridades prohibirán los derivados de euros por decreto, para evitar daños a la estabilidad.
mié 02 junio 2010 10:02 AM
Alemania pretende imponer nuevas normas en las operaciones financieras en los próximos meses. (Archivo)
bolsa alemana dax index 3

El Gobierno alemán acordó ampliar una prohibición a las operaciones especulativas al extender las restricciones sobre las ventas en corto al descubierto para incluir a todas las acciones.

El proyecto de ley, que debe ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento, se suma a la normativa aprobada el mes pasado como un intento del Gobierno de la canciller Angela Merkel de limitar la especulación financiera, acusada de intensificar la crisis de la deuda en la zona euro.

Las ventas en corto al descubierto, que en un principio se prohibieron en acciones de los grandes bancos, deuda pública en euros y seguros contra la moratoria (CDS), son las ventas que realizan los agentes sin poseer ni tomar prestados los activos con el fin de comprarlos a un precio más bajo.

Otras condiciones incluidas en el proyecto se diluyeron a último momento. Otros planes que incluían la prohibición a los derivados en moneda euro se abandonaron, según una copia del proyecto al que tuvo acceso Reuters.

En su lugar, el Ministerio de Finanzas estará autorizado a prohibir los derivados de euros por decreto, si sirve para "evitar o alejar serios perjuicios para la estabilidad de los mercados financieros o para la confianza en su capacidad operativa".

Versiones anteriores del proyecto, que incluían una prohibición total, encontraron una dura resistencia. Los críticos habían advertido que podrían tener efectos dañinos y que serían difíciles de implementar.

Publicidad

La decisión unilateral de Berlín el mes pasado de imponer una prohibición parcial e inmediata a las ventas cortas al descubierto sorprendió a los mercados financieros y causó el desagrado de algunos socios de la Unión Europea.

En estos momentos no existe consenso entre los reguladores del bloque sobre la introducción de restricciones al estilo alemán.

El proyecto alemán, que se someterá al Parlamento, discriminará entre cobertura y especulación con CDS ligados a los bonos soberanos, prohibiendo su compra por puro interés especulativo pero permitiendo la operación cuando el comprador posee los activos subyacentes.

Aunque varios reguladores nacionales, incluyendo Francia, han indicado que no seguirán el ejemplo alemán, el jefe de su regulador financiero ha instado a la Comisión Europea a ofrecer sus propias propuestas para evitar que los países miembros emprendan caminos divergentes.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo en una conferencia de prensa que esperaba que la nueva prohibición sea aprobada por el Parlamento para inicios de julio.

"Aspiramos a aprobar el proyecto en el Bundesrat (Cámara alta del Parlamento) el 9 de julio", afirmó Schaeuble, agregando que la actual prohibición sigue en pie mientras tanto.

En estos momentos no existe consenso entre los reguladores del bloque sobre la introducción de restricciones al estilo alemán, pero Schaeuble restó importancia a esto, diciendo que otros países ya tenían reglas similares en marcha y que la nueva normativa germana haría más expedito el proceso dentro de la UE.

"Mi visión es que (las normas europeas) serán introducidas más rápido gracias a la ley alemana, de lo que se implementarían si no hubiera ley", afirmó.

"Algunos países europeos, como Francia, ya tienen prohibiciones similares sobre las ventas en corto al descubierto", aseguró el ministro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad