Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Asia bajan, euro se estabiliza

El mercado asiático descendió mientras la moneda de 16 países se repone de su mínimo de 4 años; el referente de la plaza bursátil de Tokio cayó 1.1%, cediendo ganancias tempranas.
mié 02 junio 2010 07:27 AM

Las Bolsas en Asia seguían este miércoles los pasos a la baja de Wall Street debido a que la inquietud sobre la crisis de deuda en la eurozona llevó a los inversores a seguir recortando posiciones de riesgo, mientras el euro se estabilizaba tras tocar un mínimo en cuatro años.

El yen cayó luego que el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, anunció que renunciará, reflejando la opinión de que el favorito para reemplazarlo, el ministro de Finanzas Naoto Kan, prefiere un yen débil.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas, que ha exhibido un desempeño inferior al de los mercados globales en lo que va del año, retrocedía un 0.9%.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 1.1%, cediendo algunas ganancias tempranas.

La crisis de deuda en la eurozona ha llevado a los inversores a despojarse de sus activos de riesgo, entre ellos las acciones asiáticas.

En el último susto para los inversores, el Banco Central Europeo (BCE) dijo el lunes -feriado en Gran Bretaña y Estados Unidos- que los bancos del bloque euro podrían sufrir amortizaciones por 195,000 millones de euros este año y el próximo en una segunda ola de pérdidas por la crisis financiera.

Publicidad

El referencial de Shanghai se recuperó tras pérdidas tempranas y cerró con una leve subida en una sesión con poco volumen de negocios en la que el sector bancario se vio golpeado por sus planes para reunir fondos.

El Banco de China, que busca juntar 40,000 millones de yuanes (5,900 millones de dólares) mediante la venta de bonos convertibles en Shanghái, dijo el martes que podría considerar nuevos planes de recolección de fondos.

Las acciones en Taiwán retrocedieron un 1.3%, con el fabricante del iPhone Hon Hai Precision Industry cediendo un 4% luego de que la compañía dijo que subiría los sueldos de su unidad Foxconn en China un 30% tras una serie de suicidios en su planta.

El dólar llegó a avanzar hasta un 0.9%, a 91.78 yenes -su máximo desde el 20 de mayo-, luego de conocerse la noticia de la renuncia de Hatoyama.

"El mercado podría adoptar una posición cautelosa por la posibilidad de que el Gobierno avance para restringir la fortaleza del yen, porque Kan ha exhibido su preferencia por un yen más débil", dijo Masafumi Yamamoto, estratega en jefe de operaciones cambiarias de Barclays Capital en Japón.

"Pero dado que no hay señales de que los líderes empresariales se hayan quejado con el Gobierno actual por un yen más fuerte, la posibilidad de una intervención cambiaria sigue siendo muy baja", explicó Yamamoto.

El euro alcanzó brevemente los 1.2263 dólares, impulsado por su ganancia contra un yen débil.

Pero más tarde volvía a retroceder hacia 1.2205 dólares luego que un reporte indicó que el miembro del directorio del Banco Central Europeo Christian Noyer dijo que el valor del euro contra el dólar no era inusualmente baja.

El martes el euro tocó un mínimo en cuatro años a 1.2110 dólares luego de la advertencia del BCE sobre una nueva ola de pérdidas bancarias.

Operadores indicaron que la presión de venta sobre el euro posiblemente continuará debido a que el mercado está adoptando una mayor confianza en que la economía estadounidense y su sistema bancario están en mucha mejor forma que los de Europa.

El petróleo retrocedía un 1%, a menos de 72 dólares el barril, continuando un declive reciente ocasionado por un dólar sólido y datos chinos y europeos que han aumentado la inquietud sobre el pronóstico de la economía global.

El oro al contado se cotizaba a 1,223.20 dólares la onza, un 0.6% a la baja del máximo en dos semanas que tocó el martes tras el reporte del BCE sobre pérdidas bancarias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad