Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda prevé mejora en demanda interna

La dependencia prevé un impulso al segundo semestre por una expansión de 13% en el crédito bancario; Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación, previó que este año el país crecerá 4.1%.
mié 02 junio 2010 03:50 PM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la demanda interna se recuperará con fuerza en el segundo semestre de este año y en el 2011, impulsada por un crecimiento del 13% en el crédito de la banca comercial.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Miguel Messmacher, previó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 4.1% pese a la coyuntura financiera enfrentada en algunas economías del mundo en los últimos meses.

"Ya se dio una recuperación importantísima y contundente desde el punto de vista de la demanda externa y las manufacturas", indicó.

Consideró que "lo que nos hace falta, es reforzar toda la parte del crecimiento de la demanda interna y lograr una verdadera diversificación en términos de las diferentes fuentes de crecimiento para la economía mexicana".

Al abrir los trabajos del Foro IMEF Internacional 2010 en esta ciudad, manifestó que México está ganando mercado en Estados Unidos, principalmente en el rubro de manufacturas, con una alta recuperación en el segmento automotriz.

Sin embargo, apuntó, la parte más rezagada sigue siendo el mercado interno, "aunque ya se percibe una mejoría en el consumo de los no durables como las gasolinas y el tránsito en las carreteras".

Publicidad

Manifestó que la industria de la construcción todavía no exhibe una recuperación decidida, en tanto la inversión privada se mantiene un poco deprimida.

El funcionario expresó que la reactivación del mercado interno dependerá de una mayor generación de empleo e incremento en el ingreso laboral, así como una mayor disponibilidad de crédito.

También, agregó, deberá haber un mayor impulso a la vivienda, así como a la inversión en infraestructura por lo menos el equivalente al 5% del PIB.

Mencionó que los niveles de empleo en los primeros meses de 2010 ya han logrado una recuperación similar a la que se había obtenido antes de la crisis económica de los años anteriores.

Previó que en el presente año el crédito de la banca comercial tendrá un crecimiento estimado del 13%, lo cual impulsará en gran medida a la economía nacional.

Detalló que el crédito al consumo crecería a un 9%, en la vivienda un 13%, y a las empresas un 15%.

Refirió que los pronósticos de la dependencia se mantienen pese al impacto de algunos problemas en las finanzas de algunas economías en el mundo y estimó que el PIB este año sería de 4.1%, en tanto que la espiral inflacionaria seria del 4%.

Estimó que el déficit presupuestario en relación al PIB sería de 2.7% y el déficit de cuenta corriente, de 1.2%.

Resaltó que la Inversión Extranjera Directa (IED) se ubicaría en los 17,000 millones de dólares, además de señalar que las finanzas públicas han tenido un desempeño muy favorable en los primeros meses de 2010.

Messmacher mencionó que en el primer trimestre del año los ahorros a través del fondo de estabilización del gobierno federal fueron por el orden de los 100,000 millones de pesos, equivalente al 0.8 del PIB.

También declaró que las reservas internacionales se encuentran en un nivel alto similar a lo observado antes de la crisis, y junto con la renovación de las líneas de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país cuenta con 156,000 millones de dólares.

El funcionario enfatizó que la mayor fortaleza en la política fiscal y una mejor recuperación económica, se han traducido en un menor riesgo país.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez González, estimó que para el 2011 la inflación en el país se ubicará en rangos de un 3%.

Igualmente, destacó que la política fiscal en México ha sido prudente y esto le ha permitido no tener tropiezos financieros como lo han sufrido otras economías en el mundo.

Resaltó que México podría crecer a mayor velocidad si se aprobarán las reformas estructurales y se lograra más eficiencia en el gasto público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad