Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narcos aminoran lavado en los bancos

Mantener grandes cantidades en la banca mexicana no es una opción atractiva, señaló John Morton; el funcionario estadounidense presentó un estudio binacional sobre el tráfico de bienes ilícitos.
mié 02 junio 2010 06:41 PM
Los cárteles de la droga en México mantienen la mayor parte de su dinero en efectivo. (Foto: Archivo)
dinero-prestamo-dolares-3 (Foto: Archivo)

Entre 19,000 y 29,000 millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año de Estados Unidos a México para financiar a los cárteles de las drogas, de los cuales menos de la mitad es lavado a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo, reveló un reporte binacional divulgado el miércoles. "Mantener dinero en grandes cantidades en el banco no es siempre una opción atractiva", dijo John Morton, subsecretario estadounidense de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), al presentar el estudio.

"Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por orden de las organizaciones criminales, mientras que otra información indica que un cuarto es un número más apropiado", añadió.

El Estudio Binacional de Bienes Ilícitos México-Estados Unidos arrojó que la gran mayoría del dinero -entre 75% y 90%- que se trafica hacia territorio mexicano se hace en efectivo y mediante distintos métodos como el cruce "hormiga", por el que una persona transporta pequeñas cantidades (entre 5,000 y 10,000 dólares).

Ambos gobiernos consideran que los principales receptores de los ingresos por venta de drogas ilegales en Estados Unidos son los cárteles mexicanos.

"Estas ganancias son esenciales para que las organizaciones criminales mexicanas sostengan sus operaciones, compren drogas y suministros adicionales y faciliten sus operaciones en México de otras formas", refirió el primer informe binacional que busca nuevos mecanismos para enfrentar a los cada vez más violentos cárteles de las drogas.

La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 22,700 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en su contra. México ha dicho que gran parte de la violencia es alimentada por el dinero y las armas traficadas desde Estados Unidos.

Publicidad

Debido a que una buena parte del dinero utilizado por los narcotraficantes es en efectivo, las autoridades de ambos países han puesto la mira en cómo mejorar los mecanismos para impedir que esas ganancias lleguen a la economía formal.

El Gobierno de México, por ejemplo, ha dicho que en los siguientes días dará a conocer nuevas reglas para limitar el depósito de dólares en efectivo, aunque hay reportes de que bancos ya han comenzado a hacerlo por su cuenta.

El embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, dijo que el 75% de todas las transacciones en la economía mexicana se realiza en efectivo, cuando en Estados Unidos es de apenas 20%.

"Ahora que vemos que hay una economía basada en efectivo aquí, podemos ver por qué va a ser importante que México tenga restricciones sobre cómo utilizar el efectivo o el requerir que las grandes compras estén acompañadas con certificados notariales que se reporten a Hacienda", señaló. Dijo que en México se pueden comprar bienes como vehículos y casas en efectivo.

Morton dijo que el estudio es un primer paso en sus esfuerzos para enfrentar el crimen organizado.

"El sólo arrestar personas no será la solución; tenemos que minar a las organizaciones, y para hacer eso tenemos que identificar e incautar sus ganancias", señaló el funcionario en una rueda de prensa en la que no participó ninguna autoridad mexicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad