Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor suben en zona euro

Los precios a las puertas de fábricas se elevaron 0.9% mensual y 2.8% a tasa anual; la causa de la alza fue un aumento en los precios de la energía en el conjunto de países.
mié 02 junio 2010 09:53 AM

Los precios al productor de la zona euro subieron más de lo esperado en abril, principalmente por un alza en los costos de la energía, pero el limitado avance del rubro de bienes de consumo sugirió que las presiones inflacionarias subyacentes se mantienen débiles.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo el miércoles que los precios a las puertas de las fábricas en los 16 países que usan el euro se elevaron un 0.9% mensual para un incremento del 2.8% a tasa anual.

Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0.7% mensual para un 2.5% anual.

Los precios al productor juegan un importante papel ya que se entienden como precursores de los precios al consumidor. El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación al consumidor por debajo, aunque cerca, del 2% a mediano plazo.

La inflación al consumidor de la zona euro fue de un 1.6% a tasa anual en mayo, estimó Eurostat el lunes.

"Aunque el BCE se fijará en el alza en los precios al productor intermedios en abril, es improbable que el dato general cambie la visión fundamental del banco de que la inflación de precios al consumidor de la zona euro permanecerá controlada en un horizonte de política de dos años", comentó Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Publicidad

"Parece cada vez más probable que el BCE mantendrá las tasas de interés bajas en un 1% no sólo en el 2010 sino hasta bien entrado el 2011. La inflación sigue siendo impulsada por los mayores precios de la energía, pero a nivel subyacente todavía parece acotada", agregó.

Sin los volátiles precios de la energía y la construcción, o lo que los analistas llaman inflación al productor subyacente, los precios sólo subieron un 0.5% mensual y un 1% anual.

Eurostat dijo que los precios de la energía saltaron un 1.9% en el mes y un 7.7% anual, mientras que los de los bienes intermedios se elevaron un 1.3% mensual y un 2.7% anual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad