Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla elimina el pago de la tenencia

La legislatura local aprobó por la derogación del impuesto a los vehículos a partir del 2011; el plan busca apoyar al 100% a quienes adquieran un auto y a quienes están al corriente sus pagos.
mié 02 junio 2010 09:25 PM
En el programa de ‘chatarrización’, participan GM, Nissan, Chrysler, Ford, Toyota y Honda. (Foto: AP)
autos-mexico-AP.jpg (Foto: AP)

Los legisladores del Congreso de Puebla aprobaron el miércoles por mayoría la derogación del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular a partir del 2011. El dictamen aprobado incluye principalmente un apoyo del 100% en el pago para quienes adquieran un vehículo nuevo facturado en la entidad, y para quienes se encuentren al corriente en el pago del impuesto estatal o federal.

La iniciativa contenía 53 puntos a discusión y durante más de tres horas de debate la derogación del impuesto fue aprobada en lo general por 39 votos a favor y uno en contra, mientras que en lo particular los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra.

El diputado local panista Manuel Janeiro Fernández calificó la aprobación como "una medida electoral".

En tribuna Janeiro dio a conocer un audio en donde se escucha la voz del subsecretario de Finanzas del estado, el cual dice que la propuesta de un candidato ya se hizo realidad, "por lo que, por instrucciones del gobernador hay que modificar los sistemas.

"Se los leo: es la voluntad de un partido claro, sobre todo que aquí las campañas políticas están dando resultados a los poblanos, en donde hubo una iniciativa de un partido político que se llama el partido tricolor, el cual la propone y ya ganamos", subrayó.

Janeiro Fernández dijo que eso lo dijo el funcionario estatal, sin embargo dicha iniciativa convierte la tenencia federal en estatal, la que sigue vigente en Puebla, por lo que el PRI quiere vender sólo un subsidio, ya que el impuesto sigue vigente.

Publicidad

"Hoy los priistas nos quieren convencer de que se acuerdan de los poblanos, es decir, llevamos dos años pidiendo que la tenencia se derogue pero nunca quisieron hacerlo", acotó.

Por su parte, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pablo Fernández, dijo que es un éxito para los poblanos la cancelación de la tenencia. Destacó que su bancada decidió dar cauce a la alternativa que se propone en pro de quienes habitan el estado.

"El grupo parlamentario del PRI, realizó el análisis integral del ámbito jurídico estatal, para conseguir legislar disposiciones que se integren efectivamente al orden jurídico vigente, sin provocar contradicciones con otras normas", dijo.

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió en su campaña (2006) eliminar el pago de la tenencia vehicula r, sin embargo, el plan estaría planeado para el final de su sexenio, en 2012.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha mencionado reiteradamente que el sector necesita la eliminación del impuesto a nivel nacional, ya que inhibe las ventas de autos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad