G20 busca reforma a sistema financiero

Encargados de Finanzas de países del bloque comenzaron conversaciones para prevenir otra crisis; el grupo discutirá propuestas que serán entregadas a los líderes de distintas naciones.
Metro Toronto Convention Centre  (Foto: CNN)
BUSÁN, Corea del Sur (AP) -

Encargados de Finanzas de economías avanzadas y emergentes comenzaron este jueves conversaciones para diseñar una reforma del sistema financiero global, a fin de prevenir crisis como la que arrastró al mundo al borde de una depresión en el 2008.

El Grupo de los 20 reunirá a representantes de países ricos como Estados Unidos, Japón y Alemania, de potencias emergentes como Brasil, China e India, y de economías en desarrollo como Indonesia y Sudáfrica. Argentina y México también forman parte del bloque.

Formado en 1999, el grupo ha concentrado la atención del mundo desde finales del 2008, cuando se convirtió en el principal foro internacional para el manejo del sistema financiero global, en momentos en los que la crisis económica, alimentada por el colapso de la casa de inversiones estadounidense Lehman Brothers, le dio una oportunidad a las economías en desarrollo para exigir una mayor voz.

El G20, que se reunió en Washington en abril, busca discutir propuestas que serán luego entregadas a los líderes de las distintas naciones, quienes se reunirán en Canadá a finales de mes. El objetivo es garantizar "un crecimiento sólido, sostenible y balanceado", según la organización.

Delegados de Finanzas y gobernadores de bancos centrales empezaron a reunirse el jueves, según indicó Kim Young-min, un vocero del Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur. Se tienen pautados encuentros para el viernes y el sábado entre los ministros y representantes de los bancos centrales.

El encuentro se realiza en la ciudad portuaria de Busan en Corea del Sur, que asumió la presidencia rotativa del grupo este año. En noviembre, Seúl será la sede de una cumbre del G20.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El bloque ha intentado introducir una nueva arquitectura financiera para manejar la economía global tras la crisis desatada en el 2008. Entre las propuestas que se han presentados, están un impuesto a la banca, la introducción de nuevos niveles sobre el capital que los bancos deben tener para ofrecer protección en contra de una futura crisis financiera y el establecimiento de "redes de seguridad" para ayudar a las economías emergentes que son vulnerables a los flujos financieros.

El grupo ha coincidido en que hace falta una mayor regulación del sistema económico, pero asuntos como el impuesto bancario ha generado posiciones encontradas. Estados Unidos y Europa apoyan la propuesta, mientras que Canadá y Australia se oponen, pues sus bancos sobrevivieron a la crisis sin rasguños.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×