Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas decepcionan en EU

Las colocaciones de cadenas minoristas crecieron 2.5% en mayo, menos de lo esperado por analistas; Costco y Target reportaron cifras menores a las esperadas, debido a la cautela de los consumidores.
jue 03 junio 2010 11:53 AM

Mayo trajo deslucidas ventas de minoristas en Estados Unidos, donde las cadenas de rebajas se destacaron ya que los consumidores volvieron a apelar a su costado más cauteloso en un período estacionalmente débil para el gasto.

En base a 28 minoristas consultadas por Thomson Reuters, las ventas en tiendas abiertas por al menos un año crecieron un 2.5%, poco menos que el 2.6% que pronosticaba Wall Street.

"Estos resultados son decepcionantes, especialmente considerando dónde han caído las estimaciones desde las previsiones que hicieron los minoristas en la última parte de mayo", dijo Brian Sozzi, analista de Wall Street Strategies.

Sozzi no descartó la idea de una recesión de doble fondo dado que California, uno de los estados donde comenzó la depresión , volvía a mostrar debilidad.

"Continuaremos experimentando volatilidad en el paso de la recuperación económica", dijo el presidente ejecutivo de Target Corp, Gregg Steinhafel, en un comunicado.

La firma reportó ventas de mayo apenas superiores a las expectativas y pronosticó un aumento en un porcentaje de un sólo dígito bajo para junio.

Publicidad

En lo que va del año, los consumidores de Estados Unidos han mostrado que están dispuestos a abrir sus billeteras por productos que les gustan, como la ropa, luego de concentrarse en los básicos durante los largos meses de la recesión.

Pero las compras aún son muy selectivas en cuanto a dónde y cuándo hacerlas y el ánimo general del consumidor ha seguido casi sin cambios desde febrero.

Los resultados de mayo llegan luego de un deslucido incremento del 0.5% en abril, cuando una mayoría de los 28 minoristas que sigue Thomson Reuters incumplieron las expectativas.

Un adelantamiento de la Pascua había motivado a muchos consumidores a pasar compras a marzo.

También el jueves, nuevos datos sobre pedidos de desempleo mostraron que el mercado laboral de Estados Unidos mejoraba.

El subíndice minorista de Standard & Poor's ascendía un 0.2% a las 1511 GMT, mientras que las acciones de Target avanzaban un 0.35%.

Los destacados

BJ's Wholesale Club Inc reportó un incremento de un 11.3% en las ventas mismas tiendas, frente a una expectativa de un 6.6%.

TJX Companies Inc también superó los pronósticos y dijo que prevé que la demanda mejore sustancialmente en el segundo semestre del mes a medida que mejora el clima.

Limited Brands Inc dijo que las ventas mismas tiendas de mayo crecieron un 5%, con lo que batió fácilmente la estimación de un 2.1% de los analistas.

También anticipó que las ventas comparables de junio se mantendrían en el mismo nivel o subirán en un porcentaje de un sólo dígito bajo.

Entre las otras minoristas que reportaron ventas mismas tiendas mejores a lo esperado de mayo estaban Macy's Inc, Aeropostale Inc, Gap Inc, Dillards Inc, Kohl's Corp y Saks Inc.

Sin embargo, Costco Wholesale Corp decepcionó con un aumento de un 9% en el mes , menos que el 9.7% que preveían los analistas sondeados por Thomson Reuters. Sus acciones caían un 1.86%.

Tampoco alcanzaron las expectativas Abercrombie & Fitch Co, Nordstrom Inc, JC Penney Co Inc y Rite Aid Corp, entre otros.

Las compras de mayo estuvieron influenciadas por un feriado en el último lunes del mes.

Los analistas dijeron que eso probablemente deprimió a las ventas por un porcentaje de un sólo dígito bajo o medio, y trasladó más compras a junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad