Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SAT investiga a firmas de outsourcing

Hay 540 auditorías abiertas y 22 casos penales por defraudación fiscal, informó Alfredo Gutiérrez; el jefe del SAT denunció que las compañías se esconden bajo diversos esquemas empresariales.
jue 03 junio 2010 01:43 PM
Hacienda acusó que son principalmente cuatro los despachos que aplican un esquema para evadir el pago de impuestos sobre nómina. (Foto: Jupiter Images)
cuentas, suma, calculadora, cobro, números (Foto: Jupiter Images)

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, reveló que hay 540 auditorías abiertas en empresas de outsourcing en el país, con un total de 22 casos penales por defraudación fiscal.

En el marco del Foro Internacional IMEF 2010, añadió que los casos los "tenemos en juicio en tribunales, casi todos los juicios los hemos venido ganando en todas las instancias".

El funcionario advirtió que estas auditorías van a seguir "enérgicamente y van a seguir las denuncias penales y van a seguir los operativos".

Refirió que estas empresas de servicios de outsorcing se encuentran ubicadas en toda la República Mexicana y ocupan a unos 300,000 trabajadores.

Agregó que estas compañías se escondían en esquemas de sociedades cooperativas, uso de sindicatos, de sociedades de responsabilidad limitada y otras variedades.

"Pero el esquema básico es cómo evadir el pago de impuestos sobre la nómina, cómo evadir el pago de seguridad social a los empleados, cómo evadir el pago al Infonavit de los empleados", indicó.

Publicidad

Detalló que "hay cuatro despachos que han estado activamente en esto, principalmente dos que son donde ya hemos hecho los operativos fuertes".

Por otra parte, señaló que la aceptación de pago de impuestos con tarjeta de crédito dependerá de las negociaciones del SAT con el sistema bancario en México.

Esto "depende de la discusión que hemos tenido con la banca y vamos a esperar a ver como nos resuelve la banca", dijo.

Expresó que también se prevé aceptar el pago de impuestos en las tiendas de autoservicio, mediante una nueva plataforma que actualmente es afinada por las autoridades tributarias.

"Eventualmente si, cuando entre el esquema de declaraciones y pago, vamos a tener una nueva plataforma que nos va permitir ampliar" estos servicios, señaló.

En otro aspecto, mencionó que de enero a abril pasado la recaudación tributaria fue por unos 497,000 millones de pesos, 11% mayor respecto a igual periodo en 2009.

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) creció un 7.3%, y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue un alza del casi un 20%.

Expuso que la recaudación tributaria del año 2000 a la fecha se ha incrementado en un 137%, y a partir del 2007 el SAT ha recaudado más "un billón de pesos anuales".

Igualmente, destacó que en el primer cuatrimestre del año tienen registrados 29.3 millones de contribuyentes, y se esperan cuatro millones adicionales al cierre del 2010.

Para el 2011 se prevé llegar a tener 36 millones de contribuyentes en el país, equivalente al 70% de la población económicamente activa (PEA), por encima de naciones como Chile y Brasil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad