Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves para mejorar el comercio exterior

Diversificación comercial y los factores económicos internos afectan exportaciones, dijo Serra Puche mayor apertura comercial y mejoras en los tratados son la posible solución, agregó.
jue 03 junio 2010 02:35 PM
Los países emergentes serán los pilares de la recuperación en 2010. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

A pesar del desvanecimiento de la crisis financiera mundial, el comercio exterior destaca como uno de los mayores impulsores del crecimiento de México, sin embargo, presenta grandes debilidades internas y estructurales que lo hacen débil ante otros países exportadores de América, explicó este jueves el ex secretario de Comercio de México, Jaime Serra Puche. El comercio exterior representó para el país un 27.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.

"Las exportaciones que México hace hoy cuentan con dos debilidades principales, la primera es un efecto multiplicador bajo (tendencia estudiada en economía que habla de crecimiento de algún rubro o sector multiplicado varias veces de manera creciente o decreciente tomando como referencia el índice del PIB) y la segunda es un poca capacidad para diversificar los mercados de exportación", señaló Serra Puche en el pleno del Congreso de Comercio Exterior Mexicano. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)   pronostica que el PIB mexicano tendrá un ascenso de un 4.1% al termino de 2010.

En su peso en la economía, las exportaciones mexicanas son hasta 3 veces mayores que las de Estados Unidos (EU), las cuales son de un 11% de su PIB. Del mismo modo, para Brasil eso equivale a 11.3% de su PIB, no obstante, las condiciones del factor multiplicador concluyen que el comercio exterior se multiplica en un 1.8%  del PIB, mientras que para Brasil esto llega a ser de 2.3% y para EU es de 3.3% de su PIB acumulado al año, sostuvo el también ex Secretario de Hacienda.  

Serra Puche afirmó que la poca diversificación de las exportaciones se deben a las condiciones y reglamentos de los tratados de libre comercio, ya que esos estatutos limitan el traslado de los productos de un país a otro según las limitaciones del país a donde se quiera exportar, por eso, "no se puede exportar algo de México a EU y Canadá y al mismo tiempo a Europa por las limitantes que se aclaran en cada tratado, una unificación de ellos haría un mejor trabajo para las empresas exportadoras" 

Una diversificación se establece con una apertura de los mercados extranjeros, bajar los aranceles de importaciones y promover el intercambio comercial, agregó.

Publicidad

Se prevé que el comercio exterior tenga un crecimiento de 20% a finales del 2010. 

"Se necesitan incentivos para la exportación sin recurrir al proteccionismo (...) el dejar de proteger la economía interna, es decir, uno pensaría que si se abre la economía crecen las importaciones pero no, en realidad crecen las exportaciones, nos volvemos más competitivos y las exportaciones crecen en mayor medida, prueba de ello es el aumento que se ha dado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", concluyó Serra Puche.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad