Carstens pide ampliar apoyos con FMI

El jefe de Banxico sugirió extender la vigencia de la línea de crédito del Fondo con los países; el FMI renovó en marzo a México la facilidad por 48,000 mdd por un año.
Agustín Carstens  (Foto: Archivo NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens, sugirió ampliar el periodo de vigencia de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países que la requieran puedan tener un acceso más expedito.

La línea de crédito flexible del FMI está diseñada especialmente para prevenir crisis en economías de países emergentes, como México y Brasil, y dar flexibilidad para usarla en el momento en que se necesite.

En un artículo para el diario Korea Economic Daily difundido el viernes por el Banco de México (Central), Carstens dijo que la línea puede ser mejorada.

"Para que los recursos de la línea de crédito sean considerados un complemento de las reservas internacionales sería necesario ampliar el periodo de duración de los derechos de acceso al financiamiento que otorga la propia, de forma que se reduzca la incertidumbre acerca de la disponibilidad de los recursos", dijo Carstens.

El FMI renovó en marzo a México por un año su línea de crédito flexible, por unos 48,000 millones de dólares, que vencía el 16 de abril.

El jefe del Banco Central mexicano se encuentra en Corea del Sur para participar en la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 (G20).

Carstens dijo que un "fuerte" compromiso de los líderes del G20 puede contribuir a acelerar reformas de las instituciones financieras internacionales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Además, debe hacerse énfasis en que no importa cuan robusta sea la red de seguridad financiera global, seguirá siendo necesario que cada país lleve a cabo un conjunto de políticas económicas internas sólidas y prudentes", dijo.

La reunión en la ciudad coreana de Busán forma parte de los preparativos para la cumbre de jefes de Estado que tendrá el G-20 en Toronto, el 26 y 27 de junio.

Ahora ve
Así es el nuevo Galaxy Note 8 de Samsung
No te pierdas
×