Chile “coquetea” con México

El país andino busca atraer a inversionistas mexicanos hacia sectores industriales y de servicios; la relación comercial entre ambas naciones superó los 763 mdd en el primer trimestre de 2010.
Automotriz-VW-industria  (Foto: Cortesía VW)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Chile ha puesto los ojos en México. Ofreciendo oportunidades para generar nuevos negocios, el país sudamericano busca atraer inversión y fomentar la relación comercial entre ambas naciones. Los productos de consumo final, el sector automotriz, de servicios, electrónico y el abastecimiento de maquinaria e insumos para el minero y forestal representan los mayores atractivos para empresas mexicanas, dijo el director general de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), Leonardo Banda.

Chile y México firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor en 1999 y que cuadriplicó el intercambio de mercancías y servicios por un monto de 3,000 millones de dólares (mdd) en los últimos diez años.

México es el principal inversionista latinoamericano en el país andino. La relación comercial entre ambas naciones superó los 763 mdd en el primer trimestre de 2010, un 44% más que en el mismo periodo de 2009 cuando la crisis financiera provocó una caída en las importaciones y exportaciones, según ProChile.

"En estos diez años la relación comercial ha crecido a una tasa anual de 14% (...) sin embargo hay áreas de oportunidad que no se han explotado si se toma en cuenta el potencial y tamaño de la economía mexicana", dijo Banda.

México debería mirar hacia Latinoamérica y diversificar su comercio para definir nuevas oportunidades, toda vez que el 80% de sus exportaciones son hacia Estados Unidos, comentó el directivo.

Chile es el tercer país latinoamericano con mayor capital en México, alcanzando una inversión acumulada de 291 mdd a 2009, según datos de ProChile.

Ganar-ganar

Los sectores más atractivos para México son el industrial, construcción (por los efectos del terremoto), e insumos para la indsutria química, debido a la gran oferta del mercado y la demanda creciente en el país andino. El área de alimentos es otra fuente de desarrollo para las empresas mexicanas.

Además de las oportunidades de inversión, existen sectores como el de servicios, tecnologías de la información, envases y embalajes, y servicios medioambientales en el que las alianzas entre ambos países pueden dar frutos en el mediano plazo.

"Nos interesa que se conozca la oferta del área industrial chilena que no ha sido tan explotada en México (...) somos más conocidos por nuestros alimentos, pero se pueden generar negocios para que estos nuevos productos estén presentes en ambos mercados", dijo el directivo de ProChile.

El principal destino de los capitales chilenos en México es el sector servicios con un monto histórico de 724 millones de dólares (87%), seguido por el de industria, con una inversión de 78 millones y una participación de 9%.

Chile también está interesado en crear cadenas productivas entre ambas naciones, es decir, alianzas para que sus ofertas lleguen a otros mercados, como  el norteamericano.

"No tenemos el tamaño necesario para satisfacer los requerimientos de grandes mercados, pero la unión de varias empresas resultaría en oportunidades de negocios e inversiones a Europa y Estados Unidos, el principal socio comercial de México", dijo Banda.

ProChile presentará las oportunidades de inversión y facilidades de negocio en el país andino durante el Encuentro de Negocios México-Chile que se llevará a cabo del 14 al 16 de junio y en el que participarán más de 150 empresas industriales y der servicios.

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