Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescate al euro, listo para su inicio

Alemania dijo que el mecanismo de ayuda a la zona euro estará listo para usarse la próxima semana; Portugal y la Comisión Europea defendieron la efectividad de las medidas de austeridad en la zona.
vie 04 junio 2010 10:37 AM

Una autoridad alemana dijo el viernes que el mecanismo de ayuda de Europa para los países endeudados de la zona euro estará listo para usar la próxima semana.

El funcionario alemán para la reunión del Grupo de los 20 (G20) dijo también que el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaueble, anunciará el inicio de los programas de salida a contar del 2011.

La autoridad admitió que existían crecientes preocupaciones en algunos países, especialmente emergentes, sobre los problemas de deuda en Europa.

Asimismo, comentó que Alemania impulsará un nuevo impuesto a la banca y exigirá más y mejor calidad en los requerimientos de capital de los bancos.

Portugal confía en sus medidas

El desempeño de las cuentas públicas de Portugal en los primeros cinco meses del 2010 debería asegurar que el país cumpla con sus metas de reducción del déficit fiscal, dijo el viernes en el parlamento el primer ministro, José Sócrates.

Publicidad

"Entre enero y mayo, la verdad es que el desempeño del presupuesto nos da comodidad y seguridad para garantizar que se cumplan nuestras metas presupuestarias para este año", dijo Sócrates.

El país apunta a reducir el déficit presupuestario a un 7.3% del Producto Interno Bruto este año desde el 9.4% del 2009.

Los ingresos entre enero y mayo subieron un 4.7%, un 3.5% más de lo planeado, señaló el primer ministro.

"La verdad es que ya tenemos indicadores, que aún son provisionales, de ingresos entre enero y mayo, y estos indicadores son muy positivos", dijo.

Portugal anunció el mes pasado ahorros adicionales por 2,000 millones de euros en el presupuesto, a través de alzas de impuestos y recortes de salarios a los empleados públicos mejor remunerados, para acelerar la reducción de su déficit y alejar el fantasma de un contagio de la crisis griega.

El alza en los impuestos al ingreso y al valor agregado entrará en vigencia en julio, después de lo cual la recaudación impositiva debería aumentar.

El Gobierno de Sócrates ha prometido además reducir el déficit fiscal a un 4.6% del PIB en el 2011 y a un 2.8% en el 2013.

UE defiende ajustes

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, defendió el viernes los recortes de gastos en Europa durante una reunión con líderes sindicales, señalando que la austeridad era necesaria para restablecer la confianza de los inversionistas y el crecimiento económico.

"Resalté la necesidad de consolidación fiscal y de reformas estructurales", dijo Barroso en una conferencia de prensa tras reunirse con líderes sindicales europeos y asociaciones empresarias.

"Sólo si somos serios respecto a ordenar nuestra casa, podremos establecer confianza en nuestra economía y crecimiento", aseguró.

Varios gobiernos de la UE han anunciado recortes presupuestarios para tratar de restablecer la confianza en sus economías desde que la crisis fiscal de Grecia amenazó con propagarse a otros países de la zona euro, afectando a la moneda y a los mercados financieros.

Pero la Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC) dijo que la reducción del gasto público afectaría la recuperación de la peor crisis económica en décadas, especialmente si se hace en los países con economías más fuertes.

"Hemos hecho esta convocatoria de una reunión de alto nivel (con la UE) por la desesperación y preocupación ante las perspectivas de crecimiento en Europa ya que todos los países, no sólo los que tienen problemas, están reduciendo sus presupuestos", dijo el jefe de la ETUC, John Monks, en la conferencia de prensa.

"El hecho de que todos ellos lo están haciendo al mismo tiempo es nuestra mayor preocupación", alertó.

La ETUC anunció el miércoles sus planes de llevar a cabo un "Día de Acción Europea" el 29 de septiembre, que incluiría una marcha en Bruselas, para protestar contra los recortes de gastos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad