Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Temores por crisis en eurozona arrecian

El euro cayó a un nuevo mínimo en 4 años tras ‘tranquilizadores’ comentarios del premier francés; autoridades de Hungría advirtieron sobre la posibilidad de sufrir una crisis similar a la de Grecia.
vie 04 junio 2010 10:00 AM
La eurozona podría repuntar económicamente a mediados de 2010. (Foto: Cortesía SXC)
euro (Foto: Cortesía SXC)

El euro cayó a un nuevo mínimo de cuatro años frente al dólar el viernes, después de que el primer ministro francés, Francois Fillon, dijera que él sólo veía buenas noticias en la paridad entre ambas divisas.

Fillon dijo el viernes que no estaba preocupado por el desplome del euro frente al dólar, señalando que el elevado tipo de cambio anterior había afectado a los exportadores franceses.

"No he cambiado mi posición por años. Con el presidente (Nicolas Sarkozy) nos estábamos quejando por el hecho de que el nivel entre el euro y el dólar no correspondía a la realidad de las economías y estaba afectando duramente a nuestras exportaciones", dijo en una conferencia de prensa.

"Por esto, no me preocupo respecto al tipo de cambio actual", añadió.

Sus declaraciones provocaron un desplome del euro que llegó a mínimos contra el dólar de más de cuatro años, aunque luego se recuperó levemente.

El euro extendió sus pérdidas y operaba con un declive mayor al 1.0% cerca de 1.2052 dólares. Tras el informe, el billete europeo cayó hasta los 1,2019 dólares, su menor nivel desde abril de 2006.

Publicidad

La postura de Fillon refleja además la línea tradicional de los líderes franceses, de que la fortaleza del euro en el pasado ha perjudicado a los exportadores del país.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo esta semana que los exportadores parecían satisfechos con un euro más débil, mientras que el consejero del Banco Central Europeo Christian Noyer señaló que la moneda estaba cerca de su promedio de largo plazo.

La moneda ha caído desde los 1.44 dólares que marcaba a inicios del año hasta apenas por encima de los 1.20 dólares, en medio de dudas sobre la salud fiscal de la zona euro.

La mayor parte de las exportaciones francesas tiene como destino a la zona euro , pero una de sus compañías industriales insignia es la matriz del fabricante de aviones Airbus, EADS, que compite directamente con la estadounidense Boeing.

Los costos de proteger la deuda pública de Francia y de varios países de la periferia de la zona euro contra la moratoria subieron el viernes tras los comentarios sobre el euro del primer ministro galo.

La prima que deben pagar los inversores para tener bonos franceses a 10 años en vez de los bunds alemanes de referencia se elevó a 44 puntos básicos (pb), desde los 36 pb del jueves.

Los CDS a cinco años de Francia subieron a 104 puntos básicos desde 84 pb el jueves, dijo Markit.

Los CDS de España aumentaron a 320 puntos base desde 258, los de Grecia se elevaban a 790 pb desde 762 pb y los de Portugal ascendían a 400 pb desde 338 pb.

Hungría advierte por crisis como la de Grecia

Una autoridad húngara no estaba exagerando cuando dijo el jueves que el país tenía sólo una pequeña posibilidad de evitar una crisis de deuda al estilo de Grecia , afirmó el viernes el portavoz del primer ministro.

El vicepresidente de partido Lajos Kosa fue citado por el sitio Web de noticias napi.hu diciendo que el nuevo Gobierno había encontrado las finanzas públicas en un estado mucho peor de lo que esperaba y que había una pequeña opción de evitar un escenario similar al de Grecia.

Cuando se le consultó por estos comentarios, el portavoz del primer ministro Viktor Orban, Peter Szijjarto, afirmó el viernes:

"Fue el primer ministro (socialista) Ferenc Gyurcsany quien habló de cesación de pagos. Más aún, él dijo con orgullo que Hungría estaba cerca de la moratoria, lo dijo hace un año y medio (...), y entonces estaba orgulloso de que sólo se pudiese salvar a Hungría de la moratoria al tomar el crédito del FMI".

"Desde este aspecto, no pienso que esto (comentarios de Kosa) sean del todo exagerados", agregó.

Tras los comentarios, la Bolsa húngara suspendió sus operaciones mientras caía un 10%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad