Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia elimina TLC con México

Ambos países ya no manejarán el intercambio de mercancías bajo el auspicio del Tratado; el acuerdo fue eliminado tras una denuncia que presentó Bolivia; queda sin efectos el 7 de junio.
vie 04 junio 2010 01:19 PM
Base quiere atender a las empresas exportadoras e importadoras del país. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

Después de 16 años de vigencia, a partir del próximo 7 de junio el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Bolivia ya no amparará más a los empresarios de ambas naciones, por una denuncia presentada por este último país. El Gobierno mexicano publicó el viernes en el Diario Oficial un decreto por el que elimina el Tratado, firmado el 10 de septiembre de 1994 y puesto en marcha el primer día del siguiente año.

"El Tratado de Libre Comercio (...) quedará sin efectos entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado Plurinacional de Bolivia, a partir del 7 de junio de 2010", según se lee en el decreto.

El origen de esta eliminación es una denuncia que realizó el Gobierno de Bolivia el pasado 7 de diciembre y que surtió efectos 180 días después, según las reglas del mismo TLC.

Lo anterior ya que "el Gobierno de Bolivia decidió denunciar el TLC en virtud de que los capítulos relacionados con inversión, servicios, propiedad intelectual y compras de Gobierno fueron identificados por ese país como temas incompatibles con su nueva Constitución Política, que entró en vigor en febrero de 2009", según dijo la Secretaría de Economía.

Por eso mismo, los países suscribieron el viernes un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que entrará en vigor el 7 de junio, que sustituye al TLC.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui dijo que el próximo lunes se publicará el Acuerdo de Complementación Económica con Bolivia.

Publicidad

"Lo que sucederá es que ya no hay un mecanismo de arbitraje directo que dé protección a nuestros inversionistas ante violaciones jurídicas(...) la inversión es un factor que hará pensar más de dos veces a las empresas mexicanas que quieran establecerse en Bolivia, ya que no tienen las seguridades que el tratado les daba", dijo la funcionaria en un foro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Las exportaciones de México hacia el país sudamericano se incrementaron un 67% durante el primer bimestre del año, a 12.6 millones de dólares (mdd), según los últimos datos oficiales.

Por su parte, las importaciones bolivianas cayeron un 37.5% en el mismo periodo de referencia a 4.9 mdd.

El comercio total entre ambas naciones sumó 106 mdd el año pasado, siendo superavitaria la balanza comercial para México en 17.4 mdd.

Los empresarios quedan desamparados

Pero según la consultoría especializada en comercio exterior, IQOM, el Acuerdo de Complementación Económica tiene que ser ratificado por la Cámara de Senadores, para que las empresas sigan gozando del acceso preferencial que establecía el TLC.

Dicho acuerdo se encuentra al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) organismo al que pertenecen ambos países.

Mientras ese acuerdo no sea aprobado "los exportadores mexicanos estarán desamparados para impugnar cualquier violación de Bolivia a los compromisos establecidos en el ACE en comercio de bienes", dijo IQOM.

Los principales artículos mexicanos de exportación a Bolivia son barras de hierro y acero, sulfato de cobre, champúes, poliestireno, polietileno, tractores, tarjetas inteligentes, algodón, unidades de proceso digitales, preparaciones para alimentación infantil, trifosfato de sodio y vehículos con motor de émbolo.

Los productos que México más recibe de su par latinoamericano son óxidos de antimonio, estaño, minerales de cobre y plata, madera contrachapada, cascos, semilla de sésamo, minerales de metales preciosos, muebles de madera, máquinas y aparatos, cueros y puertas y sus marcos.

(Con información de Nikolas Maksymiv)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad