APEC promete seguir adelante con Doha

La región Asia-Pacífico acordó seguir adelante con las negociaciones para la apertura comercial; el grupo diseñará un plan con el objetivo de suscribir un acuerdo de libre comercio para el área.
Comercio  (Foto: Jupiter Images)
SAPPORO, JAPÓN (CNN) -

Los ministros de Comercio de la región del Asia-Pacífico acordaron el domingo seguir adelante con las estancadas negociaciones de la ronda de Doha sobre comercio global y planearon transmitir ese impulso político a una reunión del Grupo de los 20 (G20) este mes. Los ministros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) también diseñarán un plan para noviembre con el objetivo de suscribir un pacto de libre comercio para el área, aunque esa tarea probablemente deba enfrentar escollos por la diversidad económica de los miembros del grupo.

"Como APEC, somos capaces de enviar un mensaje claro al próximo G20 sobre nuestra voluntad política de acelerar las negociaciones (de Doha)", dijo el ministro de Comercio japonés, Masayuki Naoshima, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión de dos días realizada en el norte de Japón.

La ronda de Doha de negociaciones de comercio mundial se lanzó en el 2001 para corregir algunos de los desequilibrios en el sistema de comercio global.

Según el último borrador, los países ricos levantarían las barreras a sus mercados de alimentos y recortarían los subsidios agrícolas que distorsionan al comercio, mientras que las naciones en desarrollo, excluyendo a los más pobres, abrirían sus puertas a más productos y servicios.

Pero llegar a un acuerdo sobre el paquete completo ha sido una tarea esquiva, con Estados Unidos argumentando que las grandes economías emergentes como Brasil, India y China deberían hacer más para facilitar su consecución.

Aunque los ministros en APEC compartieron una resolución de concluir Doha rápidamente, Estados Unidos instó a negociaciones más sustanciales.

"Al final del día no hay un camino corto para el acto de sentarse (.) y tener una negociación", dijo a Reuters Michael Punke, embajador estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio, agregando que China debe hacer más esfuerzos.

Mientras languidecen las negociaciones en Doha, los acuerdos regionales de comercio ganan fuerza. APEC busca lograr su propia área comercial, llamada Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés). Pero llegar a consenso entre los miembros de APEC no será fácil.

Algunos de los países emergentes, entre ellos China, priorizan los pactos de libre comercio basados en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés), mientras que ocho miembros de APEC, entre ellos Estados Unidos, buscan un pacto propio.

El número dos de Comercio de Estados Unidos, Demetrios Marantis, dijo que el convenio Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y las metas de APEC se complementan.

El jefe de la OMC, Pascal Lamy, dijo el sábado que va a seguir de cerca las negociaciones regionales para asegurarse que no concentren la energía que necesita Doha.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las economías APEC representan un 40% de la población, más de la mitad del producto interno bruto y casi la mitad del comercio a nivel mundial. Sus líderes se reunirán en noviembre en Japón.

En el grupo están Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, Estados Unidos y Vietnam.

Ahora ve
El fin del acuerdo nuclear con Irán es una posibilidad real, sostiene Trump
No te pierdas
×