Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calificadoras analizan crisis de Hungría

Moody’s y Fitch tomaron en cuenta las advertencias de que el país esta cercano a una crisis; consideran que la solvencia y la nota de la economía húngara se encuentran amenazadas.
lun 07 junio 2010 09:18 AM
La situación de Hungría se tomará en cuenta para las calificaciones del país, dijo Fitch. (Foto: Reuters)
hungría

Las advertencias de autoridades húngaras la semana pasada sobre una potencial moratoria de deuda soberana aumentaron las preguntas por la situación fiscal del país y podrían ser negativas para su calificación crediticia, dijeron el lunes agencias calificadoras.

Moody's afirmó que los comentarios hechos por funcionarios del nuevo Gobierno de centro-derecha, que sugirieron que el país estaba cerca de una crisis económica al estilo de Grecia , fueron "incendiarios" y llegaron en un "momento delicado" para los mercados globales.

"Las declaraciones son negativas para el crédito, porque ellas renuevan la atención en la alta deuda pública y externa de Hungría, que, al amenazar con elevar las tasas de interés y bajar el tipo de cambio, pone en peligro la recuperación económica de Hungría", comentó el analista de Moody's Dietmar Hornung en el panorama semanal de crédito de la agencia.

David Heslam, director de deuda soberana de la Europa emergente de Fitch Ratings, afirmó que los comentarios no afectarían las opciones de financiamiento de Hungría, pero en última instancia su situación fiscal se tomaría en cuenta como "un indicador clave para las calificaciones".

"Estamos preocupados por el panorama fiscal post-electoral (...) dado el alto nivel de deuda, hay poco espacio para políticas de reducción", dijo a Reuters.

Notando que Hungría aún tiene un programa de financiamiento multilateral con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que aún se puede recurrir este año, Heslam dijo que Fitch esperaría a ver detalles adicionales de las nuevas medidas fiscales del Gobierno antes de realizar cambios a su calificación crediticia.

Publicidad

Hornung de Moody's comentó que el nuevo Gobierno manifestó una "aparente disposición a adoptar medidas no ortodoxas para estimular el crecimiento económico", que también estaban avivando las preocupaciones.

"Desde nuestro punto de vista, estas incertidumbres amenazan con afectar más la solvencia de Hungría", agregó Hornung.

Moody's tiene una calificación para los bonos de Hungría de "Baa1" con panorama negativo. Fitch tiene una de "BBB", también con perspectiva negativa.

Standard & Poor's, que tiene una calificación "BBB-" para Hungría con un panorama estable, dijo en un comunicado que "revisaremos el informe del Gobierno sobre las finanzas públicas y el plan de acción del Gobierno antes de hacer más comentarios".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad