Inversión privada crecerá 166%: Deloitte

La inversión de capital privado en México será de 1,071 mdd para 2010, según un estudio de la firma; el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León se perfilan como el destino de estos recursos.
ahorro alcancia puerco dinero  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La inversión de capital privado en México aumentará en 166% en 2010, de acuerdo con un análisis de Deloitte México.

Este monto corresponde a 1,071 millones de dólares (mdd) y contrasta con la disminución de 4% que esta actividad registró en 2009, según el estudio Fondos de Capital Privado.

El estudio, que analiza el mercado nacional de inversiones de capital privado, fue hecho por la práctica de Asesoría Financiera de Deloitte México y la Asociación Mexicana de Capital Privada (AMEXCAP).

"Vemos que después de la crisis financiera hay signos positivos de recuperación. Se han generado buenas expectativas en los fondos y en las oportunidades para invertir", dijo el presidente de AMEXCAP, Jaime Salinas.

Actualmente existe un monto de 5,546 mdd para invertir en proyectos en México. De ahí la importancia de que las empresas volteen hacia los fondos para atraer inversiones, dijo el socio de Asesoría Financiera de Deloitte, Jorge Schaar.

Las localidades preferidas para invertir en el 2010 serán el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León. Los sectores más atractivos a su vez serán los bienes raíces, agroindustria, salud y servicios financieros.

Las barreras y retos entre empresas e inversionistas

La diferencia en la percepción del valor del negocio que tienen los fondos y las empresas es la principal razón para no invertir, de acuerdo con el 42% de las firmas del sector. A esto se suma la inestabilidad económica y la valuación fuera de la realidad, destaca el análisis.

El 15% de los fondos no invirtió en negocios familiares por que se enfrentan a barreras como el estancamiento organizacional, la falta de planificación sucesoria, y la ausencia de gobierno corporativo.

En el caso de los fondos especializados en bienes raíces, estas causas tienen que ver con el bajo nivel de rendimiento en relación con los riesgos y el entorno del mercado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los fondos encuestados bucarán levantar recursos a través de la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), de los cuales el 53% buscará un monto total de 1,675 millones de dólares.

De las 1,423 oportunidades de inversión que fueron recibidas por los fondos en 2009, solamente 28% fue analizada, y de estas, sólo 2% se cerraron.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×