Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.82%

El mercado bursátil local se contagió del tono pesimista y de los temores de las plazas externas; el indicador principal de la BMV, el IPC, se ubicó en 30,739 unidades al término de la sesión.
lun 07 junio 2010 03:35 PM

La Bolsa mexicana descendió el lunes un 0.82%, contagiada del tono pesimista de los mercados externos, que temen que la crisis fiscal de algunos países se extienda a toda la zona euro.

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 30,739 puntos, en su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

Las acciones de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, revirtieron sus alzas iniciales y bajaron un 3.03%, a 28.19 pesos, arrastradas por los precios internacionales del cobre.

Previamente los títulos de la compañía subieron con fuerza tras la noticia de que la compañía retomó el control de su gigantesca mina de cobre Cananea, desalojada por policías el domingo de huelguistas que la habían tomado desde hace casi tres años.

"Era una noticia muy esperada, lo malo son los precios del cobre, que han estado cayendo por la expectativa de que se desacelere la actividad económica global", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

En sus primeras negociaciones, el mercado accionario local llegó a ganar casi un 0.50%, impulsada por un dato mejor al esperado sobre la actividad industrial en Alemania.

Publicidad

Pero los temores sobre una expansión de la crisis de deuda en la zona euro continuaron teniendo fuerte peso en los mercados, después de que funcionarios del Gobierno húngaro sugirieron la semana pasada que su país podría enfrentar una crisis similar a la de Grecia.

En un intento por reparar los daños, Hungría se comprometió el lunes a recortar su gasto, mientras el jefe del FMI y los ministros de Finanzas de la zona euro minimizaron el lunes los temores de los mercados, diciendo que ese país aún no pertenece al bloque monetario.

"Es un problema importante, aunque Hungría no pertenece a la eurozona, lo cual atenúa un poco el problema, pero definitivamente la posibilidad de que otros países tengan el mismo problema es alta", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

"¿Qué otros países podrían estar en el mismo caso de Hungría, que no se sabe y el mercado no ha descontado?", agregó.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cedió un 1.16% y el índice compuesto Nasdaq restó un 2.04%, presionados también por un negativo dato laboral difundido el viernes, que seguía generando dudas en el mercado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad