Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel ultima recorte a presupuesto

La canciller alemana acordará medidas con su gabinete y delineará su agenda política al 2014; expertos dicen que el recorte de 11,940 mdd será el mayor desde la Segunda Guerra Mundial.
lun 07 junio 2010 09:43 AM
Angela Merkel es acusada de presentar debilidad de liderazgo en la crisis de la zona euro. (Foto: Archivo AP)
Angela Merkel (Foto: Archivo AP)

La canciller alemana Angela Merkel acordará este lunes con su gabinete un paquete de recortes presupuestarios y delineará su agenda política hasta el 2014, en una serie de pasos que espera ayuden a impulsar al euro y a su propia autoridad.

Los ministros retomaron las conversaciones el lunes después de trabajar hasta la noche del domingo. Se espera que Merkel anuncie el resultado del proyecto presupuestario del 2011 y la planificación financiera para los próximos cuatro años.

Algunos expertos dicen que el plan de recortes de hasta 10,000 millones de euros anuales (11,940 millones de dólares), junto con algunas alzas de impuestos limitadas, será el mayor plan de austeridad de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

Merkel quiere dar un ejemplo de ajuste fiscal para tratar de recuperar la confianza inversora en el euro , dañada por los elevados déficits de Grecia y otros estados de la zona euro. Sin embargo, debe lidiar con una delicada balanza que asegure que los recortes no empañen la frágil recuperación de la primera economía de la zona euro.

El déficit público alemán probablemente supere el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año. A pesar de ser significativamente inferior a los niveles de otros países de la zona euro, todavía supera el límite fijado por la Unión Europea del 3%.

Además, la autoridad política de Merkel también está en juego.

Publicidad

Afectada por un retroceso de la popularidad de su partido conservador y acusada de debilidad de liderazgo en la crisis de la zona euro, necesita recuperar la iniciativa política y presentar un paquete sostenible que los votantes respalden.

Coyuntura decisiva

"Esta reunión de gabinete dará una dirección importante para Alemania en los próximos años, que serán decisivos", dijo Merkel a periodistas el domingo antes de iniciar las conversaciones.

Merkel ha prometido proteger la educación y las pensiones, pero ha señalado al gasto en seguridad social como un área de posibles recortes.

También parece probable que se realicen reducciones selectivas al subsidio por desempleo así como a las ayudas a la maternidad para los desempleados, medidas con las que se podría ahorrar en torno a 400 millones de euros.

Además, se recortarán en 10,000 puestos públicos, según medios alemanes. El presupuesto de defensa se reduciría en unos 600 millones de euros en el 2011 y el ahorro alcanzaría los 1,100 millones de euros en el 2012.

También es probable que se cree un impuesto sobre el uso de combustible nuclear para aquellas compañías que se benefician de la planeada extensión de la vida de algunas centrales nucleares. Según los medios alemanes, esta medida podría recaudar en torno a 2,300 millones de euros al año.

Una vez que el gabinete haya acordado el borrador presupuestario para el 2011, Merkel tiene que lograr el visto bueno de las cámaras alta y baja de Alemania, lo que no es tan fácil ya que su coalición perdió la mayoría en la Cámara alta la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad