Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedidos industriales en Alemania suben

La demanda creció 2.8% en abril, dato que sugiere un crecimiento económico duradero; el avance de la industria supone un apoyo a la expansión del segundo y tercer trimestre.
lun 07 junio 2010 09:38 AM

Los pedidos industriales en Alemania aumentaron más de lo esperado en abril, lo que sugiere que un alza en la inversión se sumó a las señales de que la mayor economía de Europa se encamina a un crecimiento duradero.

La demanda por bienes intermedios y de capital subió un 2.8% en el mes, dijo el Ministerio de Economía. Este incremento superó los pronósticos de un sondeo de Reuters a 39 economistas que apuntaban a un alza del 0.2%.

Analistas comentaron que la crisis de deuda europea había pesado sobre los pedidos de la zona euro, que bajaron un 1%, pero la debilidad del euro probablemente ayudó a elevar la demanda.

"La industria se está recuperando con fuerza y debería ser un apoyo notable al crecimiento en el segundo y tercer trimestres", afirmó Joerg Lueschow del banco WestLB.

"Es satisfactorio que la demanda doméstica haya crecido y que esa alza no haya disminuido por efectos especiales como los grandes pedidos del extranjero", agregó.

Los pedidos domésticos aumentaron un 2.9%. El incremento de marzo en los pedidos fue revisado al alza a un 5.1%, desde un 5%.

Publicidad

Alemania salió de su peor recesión de la posguerra en el segundo trimestre del año pasado y la recuperación se ha acelerado en los últimos dos meses. La producción industrial subió en marzo, mientras que las exportaciones crecieron a su mayor tasa en casi 18 años, superando incluso la predicción más optimista.

"Después de un desarrollo más tranquilo en el trimestre final del 2009, los pedidos industriales internos y externos han repuntado significativamente este año", afirmó el ministerio en un comunicado.

"Esto demuestra una continuación y consolidación del repunte en la producción industrial", agregó.

Pero la confianza empresarial alemana cayó ligeramente en mayo, según el sondeo del centro de estudios Ifo, debido a un deterioro de las expectativas de las compañías.

"En términos de exportaciones, se puede ver que la consolidación en los países europeos está teniendo efecto en la demanda", explicó Lueschow.

"A las empresas les está jugando a favor el tener buenos negocios en Asia. Eso compensa los efectos de las medidas de austeridad en Europa", agregó.

Los pedidos de otros estados de la zona euro de bienes de capital -la especialidad de Alemania- se redujeron un 3.9%, tras elevarse un 16.2% en el mes anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad