Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke destaca fortaleza europea

Líderes europeos están comprometidos con la supervivencia del euro, dijo el presidente de la Fed; Ben Bernanke manifestó que Europa tiene dinero para cumplir con las obligaciones de sus países.
mar 08 junio 2010 09:08 AM
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EU, dijo que el ritmo de la recuperación es moderado. (Foto: Reuters)
Ben Bernanke

Los líderes europeos están comprometidos con la supervivencia del euro y tienen dinero suficiente para cumplir con las obligaciones de los países del continente altamente endeudados, dijo el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

En declaraciones pronunciadas la noche del lunes en Washington, Bernanke declaró que la red de seguridad de un billón de dólares lanzada por la Unión Europea era "mucho dinero" y suficiente para proteger durante varios años a Grecia, Portugal y España de la volatilidad de los mercados de crédito.

No obstante, reconoció que los inversores aún no estaban convencidos de que los problemas de deuda de Europa pudieran resolverse y señaló que el continente podría tener que necesitar más dinero de rescate.

"El liderazgo europeo está fuertemente comprometido con hacer lo que sea necesario para preservar el euro, la zona euro, el proyecto europeo, y evitar problemas financieros que ciertamente aparecerán", dijo Bernanke.

En una amplia sesión de preguntas y respuestas, Bernanke dijo que el proyecto de reforma regulatoria que está finalizando el Congreso estadounidense contiene medidas fuertes para enfrentar el problema de las firmas financieras "demasiado grandes para caer".

Además, indicó que la economía estadounidense parece tener el impulso suficiente para evitar recaer en la recesión, mencionando la fortaleza del gasto del consumidor y de las empresas.

Publicidad

"Hay algunas señales de que el sector privado está tomando la posta", afirmó.

Sin embargo, Bernanke señaló que el ritmo de la recuperación era moderado, considerando la profundidad de la recesión y que el desempleo sólo caería levemente.

Sobre China, el jefe de la Fed dijo que Pekín había reconocido que tenía una "co-dependencia" con Estados Unidos. China es el mayor comprador de deuda del Tesoro, mientras que Washington es un socio comercial clave para el país asiático.

"Hay un deseo real en ambas partes para comprometerse. Para mí, ese es un logro muy importante, tener esas líneas de comunicación abiertas", dijo.

Descartan peligro

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que la crisis de la deuda soberana en Europa no afectaría en gran medida la recuperación económica de Estados Unidos, pero la situación amerita un seguimiento cauteloso.

Los temores sobre los crecientes problemas fiscales en algunos países europeos, con Hungría como ejemplo más reciente, han sacudido a los mercados globales por más de un mes, impulsando la compra de dólares debido a la búsqueda de activos seguros y afectando el panorama para el crecimiento en Europa.

Un dólar más fuerte acompañado de un crecimiento más flojo podría disminuir el apetito de Europa por los bienes estadounidenses.

Pero Evans minimizó el impacto de este potencial problema, señalando a un grupo de líderes empresariales en Chicago que los efectos en el comercio de la crisis fiscal de Europa en Estados Unidos "probablemente sean limitados", ya que el viejo continente sólo representa un 15 por ciento de las exportaciones del país.

"Sin embargo, si los eventos en Europa evolucionan de una manera en que tengan un impacto más amplio y severo en los mercados financieros, entonces el margen de las consecuencias en Estados Unidos podría ampliarse", señaló, según comentarios preparados para un evento en Chicago.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad