Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo mejora en AL y Asia: Manpower

La empresa resalta la mejoría del mercado laboral en naciones como China, Brasil, India y México; Europa y EU presentan una mayor debilidad, aunque la tendencia es al alza.
mar 08 junio 2010 10:10 AM
Los profesionales mexicanos se encuentran en una encrucijada entre permanecer desempleados o practicar una profesión diferente a la estudiada. (Foto: AP)
empleo (Foto: AP)

Actualmente es más posible que las empresas contraten empleados que hace tres meses, incluso en Estados Unidos, pero los mayores avances están limitados a economías emergentes en auge como Brasil, India y China, de acuerdo a un sondeo trimestral de Manpower Inc.

La medición de Manpower, considerada un importante indicador de la demanda laboral, sugiere que la recuperación en el empleo continuará en gran parte del mundo, pero que los empleadores mantienen la cautela.

El indicador, basado en 61,000 entrevistas, encontró mejores posibilidades laborales en 23 de 36 países y territorios en comparación con el segundo trimestre, y todos excepto cuatro mejoraron con respecto al mismo periodo hace un año.

Las posibilidades más sólidas de contratación vuelven a encontrarse en las economías emergentes de Asia, como India y China, donde las compañías disfrutan tanto de una fuerte demanda local como extranjera.

El pronóstico de contratación en China es el más sólido desde que Manpower comenzó a encuestar a los empleadores hace cinco años, mientras que el de India rebotó a un máximo en dos años.

En América Latina, la mayoría de los empleadores en Brasil anticipan la suma de personal. México también puede esperar un mejor ambiente de contratación, especialmente en la manufacturación y minería, pero el pronóstico empeoró en Argentina.

Publicidad

En Europa, los planes de contratación más débiles en el tercer trimestre fueron reportados en Italia, Irlanda, España y Grecia, mientras que los empleadores en las economías más grandes, como Francia, Alemania y Gran Bretaña, están dispuestos a sumar más trabajadores en los próximos 3 meses.

La medición de Manpower para el tercer trimestre fue realizada antes de que una crisis de deuda en Grecia llevara a un plan de rescate europeo de casi un billón de dólares. Pero datos internos sugieren que la crisis ha tenido un efecto limitado en la confianza de los empleadores europeos.

En Estados Unidos, la creación a gran escala de puestos de trabajos es poco probable en los próximos meses.

El índice de Manpower, basado en entrevistas con 18,000 empleadores estadounidenses, mide la diferencia entre los que planean agregar empleos y aquellos que esperan recortarlos.

Cerca de un 70% no reportó cambios en su pronóstico, manteniendo una tendencia reciente que muestra que muchos empleadores aún no están convencidos respecto a la sustentabilidad del actual rebote económico.

"Entramos al tercer trimestre y vemos más de lo que hubo en el segundo (...) hay cifras mejoradas de la Oficina de Estadísticas Labores (BLS, por su sigla en inglés), pero no tanto como para sentir que hemos salido de los problemas", explicó el presidente ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad