Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debate: ¿desempleo o déficit?

El Senado estadounidense analiza un proyecto para ayudar a los desempleados y a las empresas; legisladores republicanos critican el plan, porque podría aumentar el déficit existente de 1.4 bdd.
mar 08 junio 2010 05:05 PM

El Senado estadounidense empezó a debatir el martes un proyecto para ayudar a los desempleados, a las empresas y a los estados con problemas de liquidez, pese a las críticas de los republicanos por su elevado costo justo cuando el país registra un alto déficit fiscal.

Los líderes demócratas del Senado dijeron que eran optimistas sobre la aprobación del plan, el cual esperan ayude a reducir la tasa de desempleo del país, actualmente en un 9.7%.

El proyecto extiende los subsidios de desempleo para los cientos de miles de trabajadores desempleados cuyos beneficios expiraron a finales de mayo.

Para ayudar a pagar el costo de más de 100,000 millones de dólares en 10 años, la iniciativa prevé un alza de los impuestos sobre los administradores de fondos de inversión, pero a un nivel más bajo que el de la legislación aprobada por la Cámara de Representantes.

El proyecto elevaría además el impuesto de fondos de garantía por derrame de petróleo a 0.41 dólares por barril desde los actuales 0.08 dólares por barril.

"Con tantos estadounidenses desempleados, nuestro país necesita que el Congreso promulgue esta legislación", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, al presentar el proyecto.

Publicidad

"Este proyecto mantiene valiosos incentivos fiscales para familias y empresas que les ayudarán en estos tiempos económicos difíciles", agregó.

Los líderes demócratas dijeron que esperan lograr los 60 votos necesarios para que la controvertida legislación avance en el Senado, de 100 miembros.

Pero los republicanos criticaron el costo del proyecto, aduciendo que los demócratas no son serios sobre la reducción de los déficits y la mejora del panorama de deuda de la nación.

"Claramente, los demócratas no ven la emergencia que significa una deuda nacional de 13 billones de dólares", dijo el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell.

"Los estadounidenses están más preocupados de lo que nunca vi por el curso en el que estamos. Y tienen un mensaje simple para el Congreso: 'dejen de gastar el dinero que no tenemos'", sostuvo.

El mes pasado, los representantes redujeron su versión de la iniciativa en varias ocasiones para calmar a los demócratas más conservadores, que se quejan sobre sus altos costos.

El déficit por 1.4 billones de dólares y la creciente deuda se han convertido en grandes temas en el camino a las elecciones del Congreso en noviembre. Los problemas fiscales de Europa y la consiguiente turbulencia de los mercados globales sólo han aumentado la intranquilidad de votantes y empresas.

Los demócratas argumentan que la legislación ayudará a mantener la recuperación económica en camino. Muchos temen que concentrarse demasiado rápidamente en la reducción del déficit ahogue la recuperación y el crecimiento del empleo, lo que podría perjudicarlos aun más en la votación de noviembre.

El proyecto restablecería el financiamiento a los estados por seis meses para ayudarlos a pagar el programa de salud Medicaid para las personas pobres y extendería las exenciones tributarias que expiraron, como el crédito para investigación y desarrollo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad