Eurostat, el vigía de los déficits

La UE acordó que su agencia de estadísticas supervise las cifras presupuestarias de los 27 países; el acuerdo de los ministros de Finanzas busca evitar nuevas crisis de deuda en los países europeos.
euro eurostat estadisticas.jpg  (Foto: Photos To Go)
BRUSELAS (CNN) -

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el martes dar mayores poderes a la agencia de estadísticas del bloque de 27 países, Eurostat, al permitir que verifique las cifras presupuestarias de los países de la UE.

La medida apunta a prevenir futuras crisis de deuda en la Unión Europea y en la zona euro, después de que los poco confiables informes de deuda y déficit de parte de Grecia generaran una crisis fiscal en los 16 países de la zona euro.

"Los recientes acontecimientos han (...) demostrado claramente que el marco de Gobierno actual de las estadísticas fiscales aún no mitiga, en la medida necesaria, el riesgo de que se informen datos incorrectos o inexactos a la Comisión Europea", dijeron los ministros en un comunicado.

El documento señala que cuando Eurostat lleve adelante sus inspecciones, debe tener acceso a las cuentas del Gobierno a nivel local o central, así como a los datos de seguridad social, respetando las leyes de protección y confidencialidad estadística.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El lunes, los ministros de Finanzas de Europa salieron a calmar a los mercados este lunes, al aprobar una enorme red de seguridad financiera para la zona euro, mientras Alemania reveló recortes presupuestarios que espera sirvan como ejemplo a sus socios.

La red de seguridad europea  está valorada en hasta 750,000 millones de dólares cuando se incluya el aporte de 250,000 millones del FMI.

Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×