Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez toma control de 18 empresas

El Gobierno de Venezuela ocupó temporalmente varias firmas distribuidoras de alimentos y mercancías; la medida inicia el proceso de expropiación por presuntas fallas en registros y permisos...
mar 08 junio 2010 09:32 AM

El Gobierno de Hugo Chávez inició las ocupaciones temporales de unas 18 empresas distribuidoras de alimentos y mercancías por incurrir en supuestas irregularidades en el almacenamiento de los productos, informó el lunes el ministro del sector.

El ministro de Comercio, Richard Canán, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que las autoridades arrancaron el lunes el "proceso de ocupación temporal" de un grupo de empresas distribuidoras de alimentos, "para luego hacer los trámites para la formal expropiación".

Agregó que en la capital fueron ocupadas unas diez compañías que incurrieron en presuntas fallas en el registro de mercancías y los permisos sanitarios, e incumplieron las normas de almacenaje de productos, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Agregó que en los estados de Guárico y Táchira también se ocuparon otras empresas distribuidoras de alimentos y de papel higiénico, y compañías dedicadas a empacar azúcar.

Los anuncios de ocupaciones y expropiaciones ocurren un día después que el presidente Hugo Chávez dijo en su programa dominical de televisión que intensificaría las acciones contra los comercios que especulen con los precios y realicen almacenaje irregular de productos.

Las medidas contra las empresas privadas se dan en medio del escándalo que se desató la semana pasada a raíz del descubrimiento de más de 20,000 toneladas de alimentos descompuestos, que fueron importados por el gobierno, y que aparecieron almacenadas en depósitos estatales.

Publicidad

En las últimas semanas Chávez ha arreciado sus críticas contra el grupo de Empresas Polar, que es el mayor fabricante de alimentos del país, y contra el presidente de la corporación, Lorenzo Mendoza, al que ha amenazado con expropiarle la compañía.

El gobernante le declaró la semana pasada la "guerra económica" al sector privado, al que acusó de incurrir en especulación de precios y acaparamiento de productos.

Las tensiones entre el Gobierno y el sector empresarial se han intensificado en medio de un proceso recesivo que padece Venezuela desde el año pasado.

El producto interno bruto (PIB) registró en el primer trimestre una contracción de 5.8% arrastrado por el declive de 5% de la industria petrolera, el descenso de 6% del sector privado, y el desplome de 27.9% de las inversiones.

En los últimos doce meses los precios han crecido 30.4%, lo que ha convertido a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo, a pesar de tener control de precios y de cambio desde 2003.

Además de la inflación, los venezolanos sufren desde hace tres años desabastecimiento de algunos alimentos de la dieta básica. Los analistas y empresarios sostienen que la escasez está asociada a las distorsiones generadas por el control de precios.

Desde 2007 Chávez viene promoviendo masivas estatizaciones en los sectores agrícola, petrolero, de telecomunicaciones, eléctrico, cementero, bancario, siderúrgico y de alimentos, como parte del proceso para establecer en el país un modelo socialista.

Las estatizaciones le han garantizado al Gobierno el control de la industria petrolera, eléctrica y cementera, y de 75% de la producción de café, 42% de la harina de maíz precocida, 40% de arroz, 25% de aceite, azúcar 52% y 25% de la leche.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad