Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro marca récord por temores en Europa

El valor del metal tocó los 1,251.20 dólares por onza, para bajar posteriormente a 1,241.55 dólares; las preocupaciones por una nueva recesión tras la crisis de deuda europea elevaron su precio.
mar 08 junio 2010 03:58 PM

El oro marcó el martes un récord histórico por encima de los 1,250 dólares la onza debido a compras de inversores disparadas por el temor a que un contagio de la deuda europea pueda llevar a una recesión de "doble caída".

El metal subió por tercera sesión consecutiva pese a la falta de novedades fuertes relacionados con la crisis de deuda de la zona euro, pero terminó lejos del máximo de la sesión.

Brian Hicks, cogerente de recursos naturales de U.S. Global Investors, dijo que la importante demanda de oro venía de Europa y que los problemas de la zona euro también sacaron a la luz cuestiones estructurales de deuda en otros lugares.

"Esas preocupaciones están motivando a los inversores que no tenían participación en oro antes, pero que ahora buscan desesperadamente una cobertura contra la inestabilidad monetaria", afirmó.

La agencia de calificaciones Fitch advirtió el martes a Gran Bretaña que enfrenta un desafío "formidable" en su plan para reducir el endeudamiento del Gobierno, mientras que Hungría, otro miembro de la Unión Europea que no usa el euro, trató de tranquilizar al mercado sobre sus problemas de deuda.

El oro al contado llegó a subir hasta 1,251.20 dólares la onza y por la tarde cotizaba a 1,241.55 dólares contra 1,238.05 al cierre del lunes.

Publicidad

Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto cerraron con un avance de 4.80 dólares a 1,245.60 dólares la onza.

El metal precioso, que subió alrededor del 12% en lo que va de este trimestre, se beneficiaba de los temores de que pueda propagarse la crisis de la deuda soberana de la zona euro, afectando a la reactivación económica global, según los analistas.

El oro cotizado en euros también marcó un máximo histórico de 1,050.86 euros la onza, al igual que el lingote en libras esterlinas, de 870.63 y en francos suizos.

El euro subió debido a que los inversores tomaban ganancias un día después de que la moneda tocó su menor nivel frente al dólar desde inicios de 2006.

Las acciones europeas cerraron el martes en baja, cerca del mínimo de dos semanas, debido al temor de los inversionistas tras las declaraciones de Fitch Ratings.

La plata se negoció a 18.30 dólares la onza desde los 18.09 dólares previos, el platino a 1,523 dólares la onza contra 1,512 dólares y el paladio a 437.95 dólares frente a 430 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad