Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke desdeña daño en EU por Europa

El presidente de la Fed vio un impacto modesto por la crisis europea, si Wall Street se estabiliza; reiteró que el dólar mantiene una posición dominante como moneda de reserva global.
mié 09 junio 2010 11:17 AM
Ben Bernanke, presidente de la Fed, dijo sentirse confiado en que Estados Unidos saldrá adelante ante la crisis de Europa. (Foto: AP)
Bernanke (Foto: AP)

La crisis de la deuda europea seguramente tendrá sólo un impacto "modesto" en la recuperación económica de Estados Unidos, siempre y cuando se estabilice Wall Street, dijo el miércoles al Congreso el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

"La economía parece marchar con buen rumbo y continuará la expansión este año y el próximo", dijo Bernanke en un comentario preparado para la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes.

Insistió que la recuperación seguirá intacta pese a los problemas de Europa, el persistente elevado desempleo y la frágil situación del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

Empero, el ritmo de la expansión - un 3.5% este año según la Fed - no será suficiente para atajar rápidamente el desempleo de 15 millones de estadounidenses. El índice del paro es ahora del 9.7% y seguramente experimentará una lenta reducción, según Bernanke.

Además, han surgido temores de que la recuperación podría quedar empantanada.

Uno de los temores es que si se extiende la crisis de la deuda soberana europea , perjudicará el crédito en Estados Unidos y otras partes del mundo. La situación ha asustado a los inversionistas, con la consiguiente caída en barrena de Wall Street.

Publicidad

Otro temor es que se estanque en Estados Unidos la contratación de personal por parte de las empresas privadas. Ese temor quedó reforzado el vienes por el informe gubernamental según el cual el sector privado creó en mayo sólo 41,000 empleos, la menor cantidad en lo que va de año.

Empero, Bernanke dijo que ello indica que la economía seguirá adelante pese a la desaparición de los gastos extraordinarios adoptados por el gobierno federal.

El gasto del consumidor y el empresarial, sin embargo, han sustituido al gobierno y han logrado mantener el ritmo de la recuperación económica. Pese a ello, el gasto del consumidor sigue siendo mucho más tímido que en otras recuperaciones y por ello la expansión económica será modesta este año.

En referencia a la crisis europea, Bernanke dijo sentirse confiado en que Estados Unidos saldrá adelante sin mayores consecuencias. "Si los mercados siguen estabilizándose, los efectos de la crisis en el crecimiento económico en Estados Unidos seguramente será modesto", aventuró Bernanke.

Sobre las medidas europeas para contener la crisis que experimentan algunas naciones de la zona euro , Bernanke dijo que "estoy animado por la respuesta de los europeos (...) creo que en los mercados permanece la incertidumbre sobre si estas medidas serán exitosas y es por eso que uno aún ve mucha volatilidad en los mercados".

"Lo que puedo asegurarles", dijo al panel de legisladores, "es que el liderazgo europeo está completamente comprometido a confrontar este problema, preservar la zona euro y preservar a la Unión Europea y están trabajando, creo, con mucha agresividad ahora mismo para tratar de establecer algunas soluciones efectivas".

Reitera dominancia del dólar

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el dólar seguía manteniendo una posición dominante como moneda de reserva por su condición de refugio seguro.

Los inversores se refugiaron masivamente en el dólar durante los últimos meses, en medio de un alza de la aversión a activos de riesgo por la crisis fiscal europea.

"El dólar sigue siendo la moneda dominante de reserva y los bonos del Tesoro estadounidense obviamente son más atractivos, como puede verse por el incremento de sus compras durante la reciente turbulencia" financiera, dijo durante una presentación ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

"De manera que el dólar ha sido una moneda de refugio seguro, a la cual han acudido los inversionistas cuando han estado preocupados en torno a otras monedas y otras economías", dijo.

Al referirse a las fluctuaciones en el precio del oro, el jefe de la Fed dijo que el metal amarillo "está haciendo algo diferente al resto del grupo de materias primas".

"No entiendo completamente los movimientos del precio del oro, pero sí creo que hay una gran cantidad de incertidumbre y ansiedad en los mercados financieros ahora mismo", agregó.

Sostuvo que algunos piensan que las tenencias en oro serán una cobertura contra "el hecho de que ellos observan muchas otras inversiones como riesgosas", lo que dificulta las predicciones sobre el tema en este momento.

Con información de Reuters y AP.

 

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad