Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit de Bulgaria preocupa a la UE

Bulgaria elevó bruscamente y sin motivo aparente su déficit presupuestario de 2010; la Comisión Europea investigará las cifras para aclarar dudas sobre la calidad de las estadísticas.
mié 09 junio 2010 12:20 PM

La Comisión Europea exigió el miércoles que Bulgaria explique por qué elevó abruptamente su pronóstico de déficit presupuestario del 2010, reiterando sus dudas sobre la calidad de las estadísticas del país.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea dijo que la agencia de estadísticas del bloque, Eurostat, enviaría una misión al país del Mar Negro para evaluar si llevaba un registro adecuado de sus finanzas públicas.

La calidad de las estadísticas ha sido un tema altamente sensible en la UE desde que el año pasado se supiera que Grecia publicó por años cifras falsas, lo que generó una crisis de deuda en esa nación y en la zona euro.

Bulgaria decidió en abril postergar sus planes de adoptar el euro como moneda después de revelar un déficit presupuestario oculto del 2009 producto de decenas de contratos de abastecimiento no contabilizados.

"La comisión está siendo informada tardíamente por las autoridades búlgaras de las considerables revisiones en su panorama presupuestario, lo que constituye una violación de las obligaciones del tratado" de la unión, dijo el portavoz de la comisión Amadeu Altafaj en una rueda de prensa.

Bulgaria ha dicho que planea incrementar su meta de déficit presupuestario del 2010 a un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) desde cero por ciento, debido a que la prolongada recesión ha reducido sus ingresos.

Publicidad

La comisión planteó sus dudas sobre la explicación.

"La comisión carece de información sobre por qué Bulgaria ha revisado su planeado presupuesto del 2010 (...) en unas pocas semanas, pese a que el escenario macroeconómico se ha mantenido sin cambios e incluso ha mejorado", dijo Altafaj.

Agregó que la misión de Eurostat examinará solo la brusca revisión al déficit del 2009.

El nuevo Gobierno de centro-derecha reveló decenas de contratos de abastecimiento público no contabilizados y suscritos por el anterior Gobierno socialista, que elevó el déficit fiscal del 2009 a un 3.7% del PIB desde un 1.9%.

Como muchos otros gobiernos de la UE , Bulgaria enfrenta procedimientos de disciplina presupuestaria de la unión que, en teoría, puede castigar a los países que superan persistentemente el límite de déficit del bloque de un 3% del PIB.

La UE está trabajando ahora en reformar el procedimiento, ya que no ha logrado mantener bajo control a las finanzas públicas de los gobiernos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad